BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

miércoles, noviembre 26

XIX Carrera Popular ALCARAZ-CORTES 12.5K

Plaza Mayor de Alcaraz

 

La carrera de Alcaraz forma parte del grupo de carreras del circuito de especial dificultad técnica 1 (Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos, Higueruela, Nerpio, Casas de Lázaro, Montealegre del Castillo, Férez, Socovos y Liétor) donde alma, cuerpo, voluntad, sacrificio, coraje, dolor, resiliencia, pesar, superación personal, hormonas de la felicidad 2… todo ello mezclado en coctelera, se agitan ─como nuestra osamenta bajando esos cuestuscos del copón─ y se sirven en copa ancha con un borde de azúcar glasé mojado en ilusión, desafío y unas gotas de ansia viva… El matiz que diferencia Alcaraz respecto de las mencionadas penitencias atléticas, es que pasamos brevemente por el patio del Santuario de Cortes, dándonos tiempo a encomendarnos a la Virgen para que nos proteja.


Inevitable ingesta de churros previo a carrera mañanera


Con una preciosa mañana soleada y a priori algo fresca, salimos a las 10:00 desparramados, henchidos de emoción, con muchas ganas de disfrutar del entorno y de los compañeros/as, con las baterías a tope de power cuesta abajo desde la espectacular Plaza Mayor que invitaba más a contemplar su monumentalidad con un café calentito entre las manos que salir corriendo por las calles Mayor, Avda. Constitución y Oliva de Sabuco hasta la salida del pueblo donde ya nos empezaba a sobrar algo de ropa por el calor generado en ese raudo recorrido descendente que, aplicando el Teorema del retorno al origen 3, sabíamos que íbamos a pasar por ese mismo punto pero en sentido contrario, con un margen de tiempo inversamente proporcional a la velocidad media llevada y ésta, bastante menor en dirección a la Plaza, arrastrando nuestros pesares y fantasmas con cadenas, argolla y bola de hierro en los pies…

Perfil de Alcaraz

 

Yendo con Petrus por el camino asfaltado paralelo a la carretera del paraje de La Alquería, nos cruzamos a un camino de tierra y fuimos encontrándonos a corredores de diversos Clubs: unos alcanzándolos y otros adelantándonos, entre ellos Antero Soria del C.A. Pozocañada que trotó con nosotros unos minutos…

Con Jorge Sánchez a la izda. y Pedro Pacheco a la dcha. de la Foto


En algunos tramos había arbustos y ramas que sobresalían hacia el camino; Antero que iba delante, agarró una de estas ramas porque se le echaban encima y al dejarlas ir, ni se dio cuenta que Petrus estaba justo detrás suyo… los reflejos de Gato Montés, la vista de Águila, la agilidad del Guepardo y la fortaleza del Elefante son cualidades innatas en dichos especímenes animales pero no lo suficientemente arraigadas en Petrus por lo que se comió el ramaje completo, por suerte las ramas no eran de Olivo porque, de haber sido así, tendríamos que haberlo llevado a una Almazara para eliminarle todas las aceitunas incrustadas.

De no tener una buena amistad y sido de igual categoría atlética, podría haberse interpretado como una encarnizada lucha por el Podio pero nada más lejos de la realidad, ni Podio, ni crono, ni piques extraños, fue una divertida anécdota que nos estuvo haciendo reír un buen rato con Antero que, un poco más adelante y ante nuestra insistencia que siguiera a su ritmo, algo más rápido, se fue alejando paulatinamente.


Buen ramillete de corredores a escasos segundos del disparo

Enseguida nos unimos al cruce con la antigua línea de ferrocarril Baeza-Utiel a un buen trote ─convertida en algunos tramos en vía verde y caminos naturales─ atravesando el amplio y suavemente iluminado túnel de unos 400m que le da un singular encanto añadido al trazado de la carrera, permitiéndonos comprobar en él, que parámetros como la presión, humedad y temperatura suelen ser algo mayor que en exterior y el sonido se amplifica y reverbera, tan sólo nos faltó recolectar Champiñones.


Juan Carlos del CAyT Valdeganga a mi derecha
Antero Soria se deja entrever a mi izquierda con equipación azul del Pozocañada


Tras salir del túnel, a unos pocos cientos de metros, nos encontramos con un avituallamiento justo en el desvío que debemos coger girando a la derecha en dirección al Santuario de Cortes, con un desnivel más que apreciable, no muy largo, que nos facilita beber agua andando. A partir de este punto hay una endiablada sucesión de toboganes y repechos que ya quisieran muchos parques de atracciones ofrecer y no se atreven por el riesgo a la pérdida de piezas dentales de sus usuarios, aprovechando para instar a Petrus seguir a su ritmo puesto que me iba a entretener en hacer recuento de Costillas por si se me hubiere caído alguna.

Plaza Mayor de Alcaraz. Foto: Antonio Abia.

 

Alcanzamos la cumbre de todo el perfil cerca del kilómetro siete, con un desnivel poco recomendable a corredores sensibles acrofóbicos4 y con un paisaje espectacular de montaña y arbolado para disfrutar de las vistas y del aire fresco. A partir de este punto comenzamos a descender y dirigirnos en vertiginosa pendiente hasta el cruce con la carretera a Peñascosa junto al Santuario de Cortes que cruzamos por una puerta lateral al patio central y salimos por la puerta principal, ciñéndonos a la izquierda paralelos a la carretera de subida al Santuario, con un descenso tipo salto base 5 donde pude ir alcanzando a muchos compañeros ─incluso a Petrus─ que me adelantaron en los cuestuscos anteriores por pura masa crítica de panza en caída libre.


Buena gente en Alcaraz 


Si observáis el perfil de la carrera, hacia la mitad que está la parte más elevada, hay un descenso que termina formando una V con la siguiente cuesta, mucho más corta donde me vuelven a adelantar inmisericordes casi todos los que en la bajada anterior superé. A partir de ese punto vamos ambos dosquinceños pateando simultáneamente hasta la entrada al pueblo a la altura de la rotonda, donde vuelvo a instar a Petrus que ya si eso me vaya cogiendo una cerveza y un donuts, que me entretendré un rato subiendo la cuesta.


Familia Gómez-Castillo

Entro en Meta haciendo un leve sprint porque ya en la calle Mayor a lo lejos distingo la bandera del dosquince ondear; lo que no esperaba es que Irene le comentase a la simpática, afable y encantadora speaker Sara Palomares que su madre Isabel, su hermanota Mayte y ella misma querían darme una sorpresa más ─entregándome un trofeo y pastelitos─ con motivo de mi cumpleaños que este año lo hemos celebrado como una Boda Hindú6, desde el viernes por la mañana, todo el fin de semana, desayuno, comida y cena, con mi hermana y cuñado que han venido por sorpresa de Cataluña, la familia política albaceteña al completo y terminando el domingo comiendo en Alcaraz con mis tres nenas acompañándome en una carrera fuera de Albacete que hacía años que no ocurría tal cosa… ¡¡Un orgullo, un lujo, un privilegio que quedará grabado a fuego en la memoria!!



Llegada a Meta


GRACIAS MILES a quienes han hecho posible mantener y potenciar este clásico del circuito de carreras de la diputación de Albacete: Organización, Voluntarios, Protección Civil y Lugareñas/os por su amabilidad, entrega y ánimos.


Pan y Aceite local.
Y en el dorsal, la encomienda a la Virgen de Cortes

Como colofón gastronómico al evento deportivo, nos quedamos a comer en el Restaurante JM de Alcaraz que está abajo, a la entrada del pueblo frente a la Gasolinera, junto a la carretera nacional Albacete-Jaén, donde nos obsequiaron con un trato amable, cercano, diligente y el añadido de unos generosos y exquisitos platos que hacen eco de sus excelentes referencias ¡por algo será!

 


CLASIFICACIONES

Petrus                         1:20:45   6.28 min/km

Sebas M. Gómez        1:21:43   6.32     “”     

 

Jorge Sánchez             1:08:07   5.27 min/km

Pedro Pacheco            1:15:00   6.00     “”    

FOTOSIrene Gómez, Antonio Abia, Jorge Sánchez.

 

 

SEBAS dosquince

“Virgencica de Cortes, que me quede como estoy.”

 


ADENDA

 

1 “Especial dificultad técnica”. Es un eufemismo suave de la expresión: “En esta carrera os vamos a dar tal paliza que habríais preferido ser sparring de Ilia Topuria (bicampeon mundial de artes marciales mixtas)” desde la Diputación decidieron acortarla de casi 16.5K a unos más asequibles 12.5K por ser menos intimidante en distancia aunque mucho más técnica.

2 Hormonas de la felicidad. Las Endorfinas actúan como analgésicos naturales y producen euforia. Dopamina, genera sensaciones de satisfacción y recompensa. La Serotonina regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño.

También se liberan otros compuestos como los Endocannabinoides, relacionados con la sensación de calma y bienestar, la Oxitocina, especialmente en actividades grupales, que promueve la conexión social y la Noradrenalina, aumenta el enfoque y la atención, permitiendo mejorar la concentración y reducir el estrés. 

3 Teorema del retorno al origen. Si Alcaraz está en alto y desde la Plaza Mayor hay unos 2km de bajada, cuando volvamos del Santuario de Cortes, hay que subir por el mismo sitio pero… ¡¡Cuesta arriba!!

4 Acrofobia. Es un miedo irracional, una respuesta de pánico o ansiedad exagerada ante una situación de altura, incluso cuando no hay un peligro real. Síntomas: Incluyen aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores, mareos, tensión muscular, dolor de pecho y estómago, y problemas digestivos. 

5 Salto Base. Es un deporte extremo que consiste en saltar desde un punto fijo, como un edificio, antena, puente o acantilado y usar un paracaídas para aterrizar de forma segura.

6 Boda Hindú. Una boda india tradicional dura entre tres y cinco días, aunque a veces se extiende a siete. Las celebraciones se llevan a cabo múltiples eventos, incluyendo ceremonias, banquetes y fiestas, que requieren una logística compleja.

1 comentario:

  1. Fue sin querer pero para compensar en la próxima carrera que se dé, los churros corren de mi cuenta.

    ResponderEliminar