BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

miércoles, diciembre 3

XIII C. P. NAVAS DE JORQUERA "The final"

Frente dosquinceño en Las Navas con Pedro P. Pacheco a la izda.

Y, por fin, llega la cuadragésimo cuarta ─se anuló la de Caudete por tormentusco─ y última carrera de éste año, con una amalgama de sensaciones encontradas: alivio por el término y cierta añoranza por lo vivido en cada una de ellas.

Podemos destacar cinco bestias pardas y una bella dama, conseguidores de concluir todas las pruebas con todos los órganos internos casi intactos y un número indeterminado de agujetas, dolores musculares diversos pero con una convicción, osadía y fe, dignas de cualquier caballero templario de Las Cruzadas en Tierra Santa:

Sebas M. Gómez  Dosquince Albacete

Jorge Martínez  CA Albacete-Diputación

Ángel Lozano  CA La Cañada-La Roda

José A. Checa  CA San Clemente

Laura Martínez  Independiente

Pedro Gómez  CDA Pétrola-Partisanos Trail


Quien quiera salir en la foto en 2026, ya sabe lo que tiene que hacer 💪💪💪


En una mañana poco benevolente, meteorológicamente hablando, nos personamos en Navas de Jorquerano sin antes visitar la Churrería Avda. España, encomendándonos a San Carbohidrato de Grasís─ las únicas cuatro máquinas dosquinceñas disponibles y dispuestas a patear barro como uvas en un lagar1con cariño y mucho tiento, más que nada por no llegar a casa rebozado como una croqueta congelada─ llámase Blas, Dioni, Irene y su padre, el firmante.

Segundos previos a la Salida. A la dcha. Juan Carlos del CAyT Valdeganga

 

Casi 600 almas hambrientas de asfalto, barro y gloria bendita ─en forma de ricos gazpachos─ se disponen a desparramarse por parte de La Manchuela cuando la profesional y, al alimón, encantadora speaker Sara Palomares, nos convoca a los seis corredores con todas las pruebas realizadas para una foto familiar y, a continuación, se procede al disparo de salida.


Lengua fuera y ni habíamos calentado aún 😉😄😄

Junto a mi costillita Irene y situándonos en el cascabel de la serpiente multicolor, nos planteamos a recorrer tranquilamente y sin aspavientos, esta última carrera del circuito porque se trataba de llegar con conocimiento y buen porte, a pesar del poco entrenamiento y una concatenación de eventos gastronómicos que han contactado conmigo varias delegaciones Indias de empresas de wedding planners para tomar notas de gestión de tanta fiesta continua.


Blas y Dioni junto a Antonio Carrillo, Paco Bonifacio y otros corredores habituales


Callejeamos primero por el pueblo pasando también por la Fuente de los Leones y saliendo del pueblo dejando a la derecha el Polideportivo Municipal, nos disponemos a salir del asfalto al camino de la Hoya del Águila. Es aquí donde termina la carrera popular y comienza el Cross de Navas de Jorquera.

Fuente de los Leones


Hemos de felicitar a la Organización por la gran calidad del barro acumulado en ese tramo previo al Templo de Gaut2 que ha puesto al límite el agarre de las zapatillas y nuestro equilibrio físico/mental, siendo la lucha contra los elementos compatible como batalla homologada por Odín3 para acceder al Valhala4.

Había cierta humedad ─observen gafas─ y tramos con barro pastosete 😉


Cada zapatilla pesaba una barbaridad por el barro; buen entrenamiento de Gemelos 💪

Justo a las puertas del Templo teníamos otro avituallamiento, siendo este el punto más alejado de todo el recorrido por el que retornamos al pueblo. Durante todo este trayecto tuvimos un incisivo aire fresquete con algo de lluvia fina que también puso a prueba el aislamiento de la equipación que portábamos.

Templo de Gaut

Llegamos de nuevo a la bifurcación ─que tomamos a la izquierda sobre el kilómetro dos─ situándonos ahora poco antes del kilómetro seis, estando el suelo del camino en mucho mejor estado y entramos en el pueblo dejando ahora el Polideportivo a la izquierda, trotando por la Calle del Pozo y la Plaza de España, en dirección a la piscina. 

Trazado Navas de Jorquera


En una de estas calles nos ve Pedro Pacheco del C.A. Albacete-Diputación ─mucho más adelantado─ que tiene la deferencia de esperarnos para llegar juntos a Meta. Descendemos por Calle La Cruz, alcanzando la placeta con el monumento “la mula y el labriego” pasando por la Iglesia Parroquial de San Gregorio Magno.

Blas terminando los 8 kilómetros


Dioni con la carrera en sus pies


Por aquí le comento a mi costillita Irene que se adelante un poco y entre antes a Meta para que pueda grabarme pasando con la Bandera del dosquince puesto que al llevar un ritmo tan relajado, el tiempo tan desapacible y el ágape a 200m, poca gente iba a estar haciendo fotos.


A escasos metros giro a mi izquierda para terminar, Irene ya esta en Meta preparada


En la calle Virgen ─la perpendicular a la Avda. de la Mancha donde se encuentra el Ayuntamiento y la Meta─, nos esperan Blas y Dioni para darme la Bandera, acompañarnos unos metros, y de ese modo terminar esta carrera y el circuito completo de carreras de la Diputación de Albacete.




Los navosos y naveras vuelven a darnos muestras de su hospitalidad y generosidad con una gazpachada en inmensas sartenes con asas y patas puestas a la lumbre que puso el broche gastronómico final a la temporada 2025.

En Ágape con las simpáticas corredoras Irene y Lucía


Atilano, generoso y entrañable corredor del C.D.A. Partisanos Pétrola
nos obsequió con una gran foto de la pasada carrera de Minaya 


Bolsa Obsequio


CLASIFICACIÓN

Dioni Verdú               0:42:17   5.17 min/km

Blas Soriano               0:45:28   5.41     “”

Irene Gómez               0:58:12   7.17     “”

Sebas M. Gómez        0:58:19   7.17     “”

 

C.A. Albacete-Diputación

Pedro P. Pacheco       0:58:24   7.18 min/km

Jorge Sánchez             0:40:59   5.07     “”



FOTOS: Irene Gómez, Antonio Abia, Enrique Marcos

 

 

SEBAS dosquince

“¡¡Completado circuito de 44 carreras!!”

 

 

 

ADENDA

1 Lagar. Lugar o un recipiente ─tina de madera o una pileta─ donde tradicionalmente se pisaba y prensaba la uva para extraer el mosto. 

2 Templo de Gaut. Utilizado por la comunidad Odinista para sus ritos y ceremonias La religión neopagana Odinista surgió en los años ochenta ─reconocida en 2007─ con origen en diversas tradiciones de tribus visigodas, anglosajonas, teutones, etc. siendo su base la mitología nórdica.

3 Odín. Dios supremo de la mitología nórdica, asociado con la sabiduría, la guerra, la muerte, la poesía y la magia.

4 Valhala. Paraíso de los guerreros donde son recibidos los héroes caídos en batalla. Allí, los guerreros valientes ─Einherjar─ pasan los días luchando y entrenando preparándose para la batalla final del Ragnarok y, por la noche, disfrutan de grandes banquetes y aguamiel.

miércoles, noviembre 26

XIX Carrera Popular ALCARAZ-CORTES 12.5K

Plaza Mayor de Alcaraz

 

La carrera de Alcaraz forma parte del grupo de carreras del circuito de especial dificultad técnica 1 (Yeste, Elche de la Sierra, Molinicos, Higueruela, Nerpio, Casas de Lázaro, Montealegre del Castillo, Férez, Socovos y Liétor) donde alma, cuerpo, voluntad, sacrificio, coraje, dolor, resiliencia, pesar, superación personal, hormonas de la felicidad 2… todo ello mezclado en coctelera, se agitan ─como nuestra osamenta bajando esos cuestuscos del copón─ y se sirven en copa ancha con un borde de azúcar glasé mojado en ilusión, desafío y unas gotas de ansia viva… El matiz que diferencia Alcaraz respecto de las mencionadas penitencias atléticas, es que pasamos brevemente por el patio del Santuario de Cortes, dándonos tiempo a encomendarnos a la Virgen para que nos proteja.


Inevitable ingesta de churros previo a carrera mañanera


Con una preciosa mañana soleada y a priori algo fresca, salimos a las 10:00 desparramados, henchidos de emoción, con muchas ganas de disfrutar del entorno y de los compañeros/as, con las baterías a tope de power cuesta abajo desde la espectacular Plaza Mayor que invitaba más a contemplar su monumentalidad con un café calentito entre las manos que salir corriendo por las calles Mayor, Avda. Constitución y Oliva de Sabuco hasta la salida del pueblo donde ya nos empezaba a sobrar algo de ropa por el calor generado en ese raudo recorrido descendente que, aplicando el Teorema del retorno al origen 3, sabíamos que íbamos a pasar por ese mismo punto pero en sentido contrario, con un margen de tiempo inversamente proporcional a la velocidad media llevada y ésta, bastante menor en dirección a la Plaza, arrastrando nuestros pesares y fantasmas con cadenas, argolla y bola de hierro en los pies…

Perfil de Alcaraz

 

Yendo con Petrus por el camino asfaltado paralelo a la carretera del paraje de La Alquería, nos cruzamos a un camino de tierra y fuimos encontrándonos a corredores de diversos Clubs: unos alcanzándolos y otros adelantándonos, entre ellos Antero Soria del C.A. Pozocañada que trotó con nosotros unos minutos…

Con Jorge Sánchez a la izda. y Pedro Pacheco a la dcha. de la Foto


En algunos tramos había arbustos y ramas que sobresalían hacia el camino; Antero que iba delante, agarró una de estas ramas porque se le echaban encima y al dejarlas ir, ni se dio cuenta que Petrus estaba justo detrás suyo… los reflejos de Gato Montés, la vista de Águila, la agilidad del Guepardo y la fortaleza del Elefante son cualidades innatas en dichos especímenes animales pero no lo suficientemente arraigadas en Petrus por lo que se comió el ramaje completo, por suerte las ramas no eran de Olivo porque, de haber sido así, tendríamos que haberlo llevado a una Almazara para eliminarle todas las aceitunas incrustadas.

De no tener una buena amistad y sido de igual categoría atlética, podría haberse interpretado como una encarnizada lucha por el Podio pero nada más lejos de la realidad, ni Podio, ni crono, ni piques extraños, fue una divertida anécdota que nos estuvo haciendo reír un buen rato con Antero que, un poco más adelante y ante nuestra insistencia que siguiera a su ritmo, algo más rápido, se fue alejando paulatinamente.


Buen ramillete de corredores a escasos segundos del disparo

Enseguida nos unimos al cruce con la antigua línea de ferrocarril Baeza-Utiel a un buen trote ─convertida en algunos tramos en vía verde y caminos naturales─ atravesando el amplio y suavemente iluminado túnel de unos 400m que le da un singular encanto añadido al trazado de la carrera, permitiéndonos comprobar en él, que parámetros como la presión, humedad y temperatura suelen ser algo mayor que en exterior y el sonido se amplifica y reverbera, tan sólo nos faltó recolectar Champiñones.


Juan Carlos del CAyT Valdeganga a mi derecha
Antero Soria se deja entrever a mi izquierda con equipación azul del Pozocañada


Tras salir del túnel, a unos pocos cientos de metros, nos encontramos con un avituallamiento justo en el desvío que debemos coger girando a la derecha en dirección al Santuario de Cortes, con un desnivel más que apreciable, no muy largo, que nos facilita beber agua andando. A partir de este punto hay una endiablada sucesión de toboganes y repechos que ya quisieran muchos parques de atracciones ofrecer y no se atreven por el riesgo a la pérdida de piezas dentales de sus usuarios, aprovechando para instar a Petrus seguir a su ritmo puesto que me iba a entretener en hacer recuento de Costillas por si se me hubiere caído alguna.

Plaza Mayor de Alcaraz. Foto: Antonio Abia.

 

Alcanzamos la cumbre de todo el perfil cerca del kilómetro siete, con un desnivel poco recomendable a corredores sensibles acrofóbicos4 y con un paisaje espectacular de montaña y arbolado para disfrutar de las vistas y del aire fresco. A partir de este punto comenzamos a descender y dirigirnos en vertiginosa pendiente hasta el cruce con la carretera a Peñascosa junto al Santuario de Cortes que cruzamos por una puerta lateral al patio central y salimos por la puerta principal, ciñéndonos a la izquierda paralelos a la carretera de subida al Santuario, con un descenso tipo salto base 5 donde pude ir alcanzando a muchos compañeros ─incluso a Petrus─ que me adelantaron en los cuestuscos anteriores por pura masa crítica de panza en caída libre.


Buena gente en Alcaraz 


Si observáis el perfil de la carrera, hacia la mitad que está la parte más elevada, hay un descenso que termina formando una V con la siguiente cuesta, mucho más corta donde me vuelven a adelantar inmisericordes casi todos los que en la bajada anterior superé. A partir de ese punto vamos ambos dosquinceños pateando simultáneamente hasta la entrada al pueblo a la altura de la rotonda, donde vuelvo a instar a Petrus que ya si eso me vaya cogiendo una cerveza y un donuts, que me entretendré un rato subiendo la cuesta.


Familia Gómez-Castillo

Entro en Meta haciendo un leve sprint porque ya en la calle Mayor a lo lejos distingo la bandera del dosquince ondear; lo que no esperaba es que Irene le comentase a la simpática, afable y encantadora speaker Sara Palomares que su madre Isabel, su hermanota Mayte y ella misma querían darme una sorpresa más ─entregándome un trofeo y pastelitos─ con motivo de mi cumpleaños que este año lo hemos celebrado como una Boda Hindú6, desde el viernes por la mañana, todo el fin de semana, desayuno, comida y cena, con mi hermana y cuñado que han venido por sorpresa de Cataluña, la familia política albaceteña al completo y terminando el domingo comiendo en Alcaraz con mis tres nenas acompañándome en una carrera fuera de Albacete que hacía años que no ocurría tal cosa… ¡¡Un orgullo, un lujo, un privilegio que quedará grabado a fuego en la memoria!!



Llegada a Meta


GRACIAS MILES a quienes han hecho posible mantener y potenciar este clásico del circuito de carreras de la diputación de Albacete: Organización, Voluntarios, Protección Civil y Lugareñas/os por su amabilidad, entrega y ánimos.


Pan y Aceite local.
Y en el dorsal, la encomienda a la Virgen de Cortes

Como colofón gastronómico al evento deportivo, nos quedamos a comer en el Restaurante JM de Alcaraz que está abajo, a la entrada del pueblo frente a la Gasolinera, junto a la carretera nacional Albacete-Jaén, donde nos obsequiaron con un trato amable, cercano, diligente y el añadido de unos generosos y exquisitos platos que hacen eco de sus excelentes referencias ¡por algo será!

 


CLASIFICACIONES

Petrus                         1:20:45   6.28 min/km

Sebas M. Gómez        1:21:43   6.32     “”     

 

Jorge Sánchez             1:08:07   5.27 min/km

Pedro Pacheco            1:15:00   6.00     “”    

FOTOSIrene Gómez, Antonio Abia, Jorge Sánchez.

 

 

SEBAS dosquince

“Virgencica de Cortes, que me quede como estoy.”

 


ADENDA

 

1 “Especial dificultad técnica”. Es un eufemismo suave de la expresión: “En esta carrera os vamos a dar tal paliza que habríais preferido ser sparring de Ilia Topuria (bicampeon mundial de artes marciales mixtas)” desde la Diputación decidieron acortarla de casi 16.5K a unos más asequibles 12.5K por ser menos intimidante en distancia aunque mucho más técnica.

2 Hormonas de la felicidad. Las Endorfinas actúan como analgésicos naturales y producen euforia. Dopamina, genera sensaciones de satisfacción y recompensa. La Serotonina regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño.

También se liberan otros compuestos como los Endocannabinoides, relacionados con la sensación de calma y bienestar, la Oxitocina, especialmente en actividades grupales, que promueve la conexión social y la Noradrenalina, aumenta el enfoque y la atención, permitiendo mejorar la concentración y reducir el estrés. 

3 Teorema del retorno al origen. Si Alcaraz está en alto y desde la Plaza Mayor hay unos 2km de bajada, cuando volvamos del Santuario de Cortes, hay que subir por el mismo sitio pero… ¡¡Cuesta arriba!!

4 Acrofobia. Es un miedo irracional, una respuesta de pánico o ansiedad exagerada ante una situación de altura, incluso cuando no hay un peligro real. Síntomas: Incluyen aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblores, mareos, tensión muscular, dolor de pecho y estómago, y problemas digestivos. 

5 Salto Base. Es un deporte extremo que consiste en saltar desde un punto fijo, como un edificio, antena, puente o acantilado y usar un paracaídas para aterrizar de forma segura.

6 Boda Hindú. Una boda india tradicional dura entre tres y cinco días, aunque a veces se extiende a siete. Las celebraciones se llevan a cabo múltiples eventos, incluyendo ceremonias, banquetes y fiestas, que requieren una logística compleja.

lunes, noviembre 17

X Carrera LIÉTOR "¡Cómo cuesta La Cuesta!"

 

Nos bastamos para poner bien alto el Pendón dosquinceño.

Tan sólo unos pocos elegidos aunque muchos son los llamados ─algunos corredores populares padecen hipoacusia selectiva1 ─ se plantan en Liétor; en caso del insigne Club dosquince, es capaz de colocar a tres máquinas devora-montes, a tres semidioses del Olimpo, a tres trituradores de kilómetros, a tres…


─ A ver, perdón Sr. Narrador, una duda, ¿Cuántos dosquinceños dice Vd. que fue a Liétor? Porque si empiezo a sumar, me faltan miembros del Club…

─ Igual me he expresado mal o me ha embargado la emoción, son sólo tres corredores que aúnan todas esas características… Petrus, Irene y el padre de la fémina.

─ ¡Ah, vale! Ahora queda más claro, eso es otra cosa, prosiga…


Carrera dedicada a su apreciada amiga Paula Pacheco

Una vez desembarcados a escasos 150 metros de la Plaza Mayor, es conveniente localizar y encomendarse al Santo local; en este caso la patrona de Liétor es la Virgen del Carmen cuya imagen (del escultor Francisco Salzillo) se halla en el exconvento de los Carmelitas Descalzos aunque también nos protege Santa Lucía por cercanía temporal al 13 de diciembre, cuando los lugareños encienden la noche de antes "Los Castillicos" ─unas hogueras en las calles del pueblo─ para anunciar su día.

Celebérrima Fuente de El Pilar (s. XVII)

Liétor es de esas peculiares carreras que, a pesar de su dificultad técnica, teórica y psicológica, nos tiene todos los años en plena Plaza Mayor junto a los tubos hinchados de Salida, ansiosos del disparo para desparramarnos, primero por las sinuosas calles que el Peñascal del Pilancor permite ─donde se asienta Liétor─ y, a continuación, lanzados por la espeluznante bajada de la carretera a Elche de la Sierra, hacia la Vega.


Perfil Himalayo de Liétor

 

Llegamos despeinados por la velocidad de caída alcanzada junto al río Mundo, tomando el camino entre Presa Bermeja y Presa del Azud, quedándose una espectacular vista del pueblo a la izquierda y todo un entorno verde, húmedo que nos envuelve con sus sonidos y sus olores a naturaleza viva y palpitante ─como nuestro ritmo cardíaco─

Durante todo ese sendero llevamos un ritmo terapéutico y de charleta con diversos compañeros de diversos Clubs como Emilia Pérez y Jesús Casillas del C.A. Ibañés, con José Simarro y Antonio Navarro de Los Keniatas y algunos otros más que adelantábamos para luego volver a alcanzarnos. Irene va recuperándose un poco en el llaneo pero acusa el acentuado descenso que, si bien, tratamos de no bajarla a escape libre2, era inevitable alcanzar ritmos poco frecuentes para nuestros cuerpos serranos.

Presa del Azud

Continuamos unos cientos de metros con moderados toboganes por la carretera al cruzar la Presa del Azud ─no sin antes cruzarnos frontalmente con un buen ramillete de primeros atletas─ siguiendo por el camino de Taluvia, una zona ZEPA3 y LIC4 dejándonos caer hacia la Rambla de Ditar y volviendo a subir el mismo desnivel para salirnos a la izquierda hacia el río Mundo en caída vertiginosa por el camino de piedra y tierra que nos lleva al puente de madera para cruzar el río ─con mucha precaución por posibles pérdidas dentales─

 

Pasamos entonces al Camino de los Infiernos con otra serie de toboganes suaves donde Irene recuperaba batería y la volvía a perder sucesivamente, en periodos de carga/descarga hasta volver a cruzar el río Mundo por otro puente y retomar la carretera con una corta pero pronunciada pendiente ─ahí se encuentra un avituallamiento─ y a partir de este punto descendemos suavemente a la Presa del Azud que nos vino muy bien esa carga para enfrentarnos a la Cuesta de la Calavera nombre nada metafórico de cómo sentirse en el macizo montañoso central del Himalaya (Nepal) sin llevar Sherpas ni Oxígeno en Castilla-La Mancha, aunque las agujetas sí son homologables y muy aplaudidas por cualquier fisioterapeuta.


En medio de la Cuesta de la Calavera con el skyline de Liétor


Toda esta subida podría haber sido utilizada para rodar las escenas más duras de The Walking Dead; la productora AMC Studios consideró más realista a los pobres corredores populares subiendo como zombies que a los propios zombies caracterizados pero los actores que interpretaban los personajes de la Serie: Rick Grimes y Daryl Dixon se aburrían en las escenas porque no les daban juego los atletas por estar agotados cuesta arriba, con soplarles se iban al suelo, sin lucha, sin tiros ni mordiscos ni comer cerebros ni nada 😉😄😄

 

Por esta parte del recorrido somos adelantados por varios atletas entre ellos, Carmen Ruiz del C.A. San Blas de Elche de la Sierra, Francisco Banegas del C.D. Chinguán con el que fuimos un buen tramo casi a la par y también Antonio Navarro del C.A. Keniatas que subió despacito pero sin pausa.

 

Una vez coronada toda la Cuesta de la Calavera, en la misma entrada del pueblo, tan sólo nos quedaba dejarnos caer con unos 400m de callejeo. Antes de empezar a trotar, echo un vistazo hacia la cuesta y allí estaba Lucía Cuerda del CAyT Valdeganga en el último tramo, subiendo con determinación.

Emilia Pérez, Jesús Casillas y José Simarro

Irene estaba en ese momento decidiendo si empezar una sesión de CrossFit5 o una doble de Hyrox6 antes de llegar a Meta para conseguir una mejor tonificación muscular convalidable por un Jacobeo completo sin pisar Santiago de Compostela… la cuesta se le había hecho bola de plomo.

 

A ratos trotando y otros dando unos pasos en las calles con algo de desnivel, llegamos a la calle Mesónun tramo de unos 25 metros, perpendicular a la Plaza Mayor y, girando a la izquierda, la Meta a escasos 100 metros─ cuando veo que Lucía Cuerda está a nuestra espalda y le digo: ¡¡Venga, entremos juntos a Meta…!!

Entrada a Meta como si faltase pueblo para correr

En ese momento miro hacia delante y veo que Irene salía lanzada (la esjraciá siempre se guarda un cartucho de óxido nitroso para esprintar) la alcanzo en el giro y llegamos a Meta como si nos hubieran soltado por detrás a varios PitBull y Rottweiler entrenados para comer carne de corredor popular… Irene ni se dio cuenta que estaba Lucía detrás y entendió que era sólo a ella que la estaba animando a acelerar para llegar a Meta.

Lucía Cuerda, al vernos salir como torpedos de un submarino, seguro que pensó: “¿Pero dónde irán estos que iban arrastrando los pies por las calles y ahora salen disparados? ¿Están de broma o es una apuesta filial pierde-paga?


Caramelos y rica miel de obsequio


Lo mejor de toda la tarde es ese Bizcocho magdalenero o Magdalena bizcochada llamada Torta de Magdalena artesanal que nos obsequiaron las lugareñas junto a un chocolate caliente que resucitaba a cualquier corredor popular tras la Cuesta de la Calavera y, cómo no, ese rato impagable de charleta con el resto de compañeros/as de los diversos Clubs y sus familiares, con un vaso caliente de chocolate en la mano y un trozo de la espectacular torta de magdalena en la otra.

 

GRACIAS a tod@s: Organización, Ayuntamiento, Club de Atletismo Liétor, Voluntarios, Protección Civil y a la simpatía de Letuarios y Letuarias.

 

CLASIFICACIONES

Petrus  1:05:36    6.34 min/km                                  

Irene    1:13:59    7.24     “”

Sebas   1:13:59    7.24     “”

 

FOTOS: Irene Gómez, Petrus, Chiplevante

 

SEBAS dosquince

“Espectacular entorno natural”


Ángel García
Cartagena Faro Navidad 14K
Crono: 1:14:17

 

ADENDA

1 Hipoacusia selectiva. Personas, a veces humanas, que oyen lo que les parece.

En caso de corredores populares, haciendo oídos sordos a los llamamientos para inscribirse en carreras, especialmente las de especial dificultad y/o están lejos para desplazarse y competirlas.

2 A escape libre. Práctica no legal de eliminar el tubo de escape y/o silenciadores del motor de una motocicleta para “teóricamente” aumentar la potencia pero también la contaminación y el ruido ensordecedor.

En La Mancha suele decirse también “ir a pijo sacao” cuando vehículo o persona circula a una velocidad por encima de sus posibilidades; en el caso de un corredor popular esta práctica tiene efectos colaterales como pérdida de órganos, empastes incluso consciencia 😉😄😄

3 ZEPA. Zona de Especial Protección de Aves. Territorios designados para la conservación de las especies de aves silvestres y sus hábitats. Estas zonas forman parte de la red ecológica europea Natura 2000.

4 LIC. Lugar de Interés Comunitario. Su objetivo principal es contribuir al mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat natural y de las especies que figuran en los anexos de la Directiva Europea de Hábitats.

5 CrossFit. Marca de entrenamiento que utiliza una combinación de levantamiento de pesas, halterofilia, gimnasia y entrenamiento metabólico (como el cardio).

Incluyen movimientos como correr, remar, saltar la cuerda y levantar objetos pesados.

6 Hyrox. Disciplina de competición que combina una carrera de 1 km con un ejercicio de Fitness, repitiendo el ciclo ocho veces.

Los ejercicios incluyen tirar/empujar un trineo, Burpees, remar, Burpees de remero y el uso de cuerdas de batalla.