BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

viernes, agosto 17

I CARRERA POPULAR PÉTROLA: ¿Y dónde estaban las lagunas...?

La carrera de Pétrola, es una de esas pruebas veraniegas donde los neófitos piden a los dioses clemencia y los atletas experimentados invocan a Galeno para aliviar los destrozados gemelos, los melgos y los primos-hermanos, ¿o viceversa quizás?. La relación amor-odio entre atleta y sufrimiento va más allá del dolor, cual soldados inmersos en encarnizada batalla por derrotar al Mal, a Darth Vader, o a las Agujetas. Ésta carrera es la lucha por la superación personal, por la adversidad, y como en “El viejo y el mar” de Heminway, el valor y el coraje habrían sido inútiles de no haber llegado a puerto con el enorme pescado atado al casco y destrozado, para mostrarlo a los demás pescadores. La identidad “puerto-meta” es evidente, pero la semejanza semántica “pescado destrozado” con “cuerpo de atleta” es más acertada que el “valor y coraje”; adjetivos fácilmente sustituibles para el corredor, por una frase mas castiza “...correr 10 kms en Pétrola en un domingo de agosto, ¡tú estás como una chota, chaval!”.
Que todo sea por el deporte, por moldear un cuerpo ya serrano en sí mismo, por demostrar a los lugareños que la gente de la “capital” nunca ha renunciado a la vida sana, a las buenas viandas, al pan pan de verdad y al chocolate espeso, descubriendo parajes de belleza incomparable dentro de la provincia, haciendo honor patrio sin viajar allende los mares. Corriendo, al trote, ó arrastrándonos con la lengua fuera por las enhiestas calles y repechillos, lo que realmente importa es llegar a meta, pero si además conseguimos superar nuestra propia marca personal sin perder el páncreas en ningún remonte de Pétrola, la sensación es cercana al éxtasis de los místicos.
Ha sido una verdadera lástima no haber tocado las orillas de la laguna; el año pasado fue mucho más apetecible por el incomparable entorno natural de su trazado, éste año sencillamente ha sido una carrera más que salimos del pueblo y regresamos con una gran subida y endiablada bajada hasta Meta.
Aviso a navegantes: Si le quitan a la carrera el encanto y gozada de ir bordeando las lagunas, no esperen que el año que viene se incremente el número de atletas estando en pleno agosto…
En cuanto a las gentes del lugar absolutamente amables, encantadoras, animando a todo atleta viviente y condenadamente guapas todas las lugareñas. Hubo fruta e isotónicas en gran número, quizá algún alimento algo más sólido hubiere estado bien, entendemos la situación de crisis actual aunque no compensada con el precio de la carrera (comparando con otras localidades).
Podemos decir con gran orgullo y satisfacción que Sebas, El Fuerzas y Jóse Carratalá fueron los tres mejores tiempos y record absoluto en Pétrola de todo el Club dosquince Albacete, debido fundamentalmente a la exhaustiva preparación psico-física, una alimentación equilibrada y controlada por ordenador Spectrum (obviando el pequeño detalle de ser los tres únicos con los suficientes bemoles y poca vergüenza de su Club de aparecer en ésta carrera).
¿Sus tiempos?, pues sí, cielo despejado con cierta brisa fronto-lateral que en tramos coadyuvaba al movimiento y temperatura no demasiado elevada como para terminar en condiciones conscientes. ¡Ah, que os referís a sus cronos…!, Os digo, Sebas un Forerunner andevás, Jóse Carratalá un power-accelerator luxury meter y El Fuerzas se trajo el reloj de Cuco de su casa que le marcaba cada kilómetro porque no encontraba su crono habitual...

SEBAS
Gastroteitor

** Prueba de agudeza Mneno-lectora **
Obsequiaré con 1 jarra de cerveza y su correspondiente tapa a la primera persona humana que me indique qué tiene de peculiar ésta crónica.

4 comentarios:

  1. Hola Sebas

    Soy Cosme, del C. A. Chinchilla. Te explico por qué no se ha pasado por las lagunas, pues conozco a los de la organización. El problema es que la fecha se fijó para el 15 de agosto porque no había otra libre. Cuando se comunicó hace unas semanas a la Guardia Civil que había una carrera y -por lo tanto- había que cortar el tráfico en la carretera comarcal que separa el casco urbano de Pétrola de las lagunas, éstos le comunicaron a los organizadores que está prohibido cortar cualquier carretera en un 15 de agosto, y les dijeron que a la fuerza la carrera tenía que circunscribirse al pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Macho, qué rapidez. Esperemos que el año que viene cambien la fecha, es una auténtica gozada las lagunas

    Un abrazo Cosme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas:

      Aunque la jarra y tapa ya la ha ganado el "raudo Cosme", si quiero comentar tu crónica y decir que lo peculiar de la misma es las verdades que reflejas:
      Uno: El aviso a navegantes para correr bordeando (o que al menos se divise) la laguna en años venideros (los organizadores lo saben y pondrán solución)
      Dos: Las nativas/jovenes guapas, guapas y guapas, como la Virgen de mi pueblo. Claro, que esa belleza que tanto disfrutamos, florece en cualquier localidad de la provincia y para muestra, Cenizate, sin ir más lejos.
      Tres: La brisa fronto-lateral a la que haces mención, tuvo siempre esa dirección, tanto al ir como al volver, fue curioso. Algún iluso (me cuento) pensamos que de vuelta al Pueblo nos empujaría en el culete, pero no, siguió siendo fronto-jodia.
      Un saludo, sigue escribiendo y que la suerte te encuentre.

      Eliminar
  3. Ok, gracias por tu comentario.

    Si tienes FACEBOOK puedes conectarte al Grupo: Atletismo. Gastronomía, Traumatología, Esoterismo y mucho Humor.

    El Blog este año lo tengo algo descuidado.

    Un abrazo.

    SEBAS
    Gastroteitor.

    ResponderEliminar