BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

lunes, febrero 12

MOLINICOS: “Crónica de mí no-carrera: Inusual lúcida decisión”

Habrá de remontarse al lunes 5 para entender el origen del inevitable desenlace final de esta Crónica de mí no-carrera en Molinicos, en el que de forma subrepticia1 comenzó un incipiente dolor leve de garganta que fue aumentando paulatinamente hasta el viernes 9, donde sobre las 11:00am fue diagnosticado por la médico de cabecera por los síntomas mostrados (enrojecimiento e inflamación de las amígdalas, faringe, algunos puntos/líneas blancos, dolor al tragar, sin moqueo, sin apenas tos y nada de fiebre) como muy probable cuadro típico de infección de garganta por estreptococos (faringitis estreptocócica) apoyándose también en un historial clínico repetitivo casi anual, de tan molesta infección que suele acabar con 3 pastillas de antibiótico tomadas una cada 24 horas.


Dato 1: La primera pastilla fue ingerida el viernes a las 12:00am.

 


De forma simultánea a esto, a principio de semana un comando compuesto por ocho de los mejores tragaldabas del atletismo local, fueron convocados a un Costillar de Cordero Manchego Certificado (en una conocida ubicación gastro-atlética y de hermanamiento de la capital) para resarcirse de un delito que nunca habían cometido: ingerir brécol crudo (y no por eliminar Charlies2)

No tardaron dar buena cuenta del sabroso adobado de ovino a la plancha eléctrica. Hoy, buscados todavía por sus parejas, sobreviven como catadores de fortuna. Si tiene usted algún problema y los encuentra, quizá pueda consultarles y le ayudarán sin dudarlo, pero no los invite a comer, mejor comprarles un apartamento en Torrevieja.

 

La cita fue consumada3 (y consumida) ese mismo viernes 5 a las 3:00pm hora local. En el que no hubo dolores de garganta, ni al tragar, ni fiebre, ni mucosidad. Más razón que un Santo tiene un reputado médico (re-putado en su acepción de Notorio, Ilustre, Prestigioso, no el de dos veces putado) de Segura y robusta formación/experiencia, al afirmar la inutilidad de los antibióticos en la gran mayoría de casos catarrales (que suelen ser víricos); en mi caso, la Azitromicina ha debido maridar estupendamente con los casi 5kg de Costillar. Fueron consumidas botellas de Vino de Reserva, Gran Reserva y Ramsés II (pisó la uva en s. XIII a. C) botellas de Sidra fría hasta agotar existencias, así como varios litros de Cerveza; los más osados llegaron a degustar Gin-Tonic de Martin Miller´s aunque, en honor a la verdad y sin desvelar su identidad por la LOPD4 y no ser expuestos públicamente a la Mofa, Befa y Escarnio5 hubo alguien que su bebida principal fue…

-- ¡¡¡Refrescos de Cola!!!

- ¿Cómo dice Vd…? ¿Una gaseosa tintada con sabor a regaliz raro?

-- ¡Sí, como se lo cuento!

- ¡No, por el dios Baco6! ¡¡Qué barbaridad!! ¡¡Un Costillar regado con un agua oscura azucarada!!

-- Pero lo peor no es eso, es que había un comensal en concreto que tuvo la osadía de beber lo mismo pero… ¡¡¡con Coca-Cola Zero, sin Cafeína ni azúcar ni anabolizantes ni nada!!!

- ¡¡¡ Esto es un sindiós, el acabose total!!! ¿Pero dónde estabas entonces cuando tanto te necesité, Guardia Civil? ¿Y no les dio un retortijón letal con semejante maridaje?

-- Nada de eso, es más, fueron los únicos que llegaron a tocar con sus propios pies Molinicos al día siguiente; uno de ellos incluso trotó y penó, el otro sólo anduvo desparramado por sus calles, dice que haciendo fotos aunque le salen borrosos los atletas en su gran mayoría pero perfectas las calles, edificios y paisajes.

- ¿Qué esperaba, que parasen y posasen los participantes cuando bajaban cual alma delante de una vaquilla cabreada, en el tramo de llegada a Meta? Pues no y con su móvil Sansón modelo Chichi NAB-0 menos aún.

-- Es la falta de costumbre de estar haciendo fotos aunque, en cierto modo es una curiosa experiencia porque se cambia la perspectiva y empiezas a conocer en vivo a los atletas que van por debajo de 5min/km: cómo suben las cuestas, cómo sudan, algun@s con expresiones y color cercanos al pimiento morrón, se quejan y resoplan…¡¡son human@s no semidioses!! Eso sí, cuando los cabestros llegamos a Meta, ell@s ya se han duchado, vestido, comido y bebido en el ágape y, l@s que no suben a Podio, ya están de vuelta a Albacete.

 

Sábado 10 mañanero: tras una noche de Orgaz (casi toledana) de aleatorios despertares con carraspera y leve dolor de garganta enrojecida, a las 8:49am paso un güasap a Ramón Bello (único espécimen dosquinceño con los suficientes arrestos de ir voluntariamente a Molinicos sin presiones, amenazas ni pluses de peligrosidad en su nómina) en el que le insto a ponerse en contacto con el Sr. Amundsen del DonQuijote (Ver Crónica UltraMaratón de NERPIO 2022) por si en el último momento de la mañana decidía no ir a Molinicos, al menos lo llevase Manolo Poveda.

Dato 2: La segunda pastilla antibiótico, es ingerida a las 12:00am del sábado.

 

Por fin decido, pasadas las 13:00 horas, recoger al insigne Sr. Bello para dirigirnos como dos gladiadores romanos al Coliseo de Molinicos. El viaje estuvo plagado de comentarios, anécdotas, curiosidades históricas, atléticas… Vida a fin de cuentas como no podía ser de otro modo y más teniendo de copiloto a un avezado erudito versado en diversas disciplinas humanistas en la que, a partir del cruce en Hellín,  se entremezclaban comentarios como:

- ¡Odo, parece que está bajando la temperatura, hemos salido a 13ºC y marca ahora 3ºC...!

- ¡Acaba de ocultarse el sol…! ¡Lo veo todo cada vez más negro y no son mis pesares!

- ¡Menuda racha de aire ha sacudido el coche! ¿Lo has notado Ramón…? ¿Ramón…? ¡Ramón! ¿Qué haces agarrado al techo como una salamanquesa…?

- ¡Pues por aquí ya está chispeando!, ¡Me temo nos vamos a mojar y mucho…!

 

Ya en Molinicos aparcando el coche (en torno a las 3:15pm) vemos sobre el parabrisas entre agua-nieve y granizo, en ese momento ya sentí la cruda realidad de decidir no hacer la carrera. Fuimos por el dorsal (cuando cesó momentáneamente la lluvia) y una vez allí volviendo a alzar la vista al cielo encomendándome primero a Santa Bárbara7 por la amenaza meteorológica que parecía cernirse sobre Molinicos y después a San José, santo patrón local, para que se apiadase de todo atleta impenitente y arrogante ante semejante trazado cuasi letal, tomando una inusual pero lúcida decisión de no correr, ante el asombro y estupor de tod@s los compañer@s de correrías de siempre y de mí mismo, teniendo en cuenta que desde 2006 que empecé el noble arte de machacar mi cuerpo escombro con el atletismo amateur, nunca he abandonado una carrera a medio ni tampoco personarme en un pueblo y no participar ¿Que he corrido, a veces, en unas condiciones físicas y anímicas que los animalistas me habrían denunciado por maltrato animal a mí mismo? Con toda seguridad: era más joven y más fuerte, ahora quiero más a mi persona humana material y soy consciente que los años no pasan en Balde de San Luis (Argentina) pero sí en Castilla-La Mancha, siendo las piezas de recambio cada vez más raras de encontrar y de encajar, como en los coches clásicos de colección.

 

Entrega de “CRONICAS ATLÉTICAS” a la alcaldesa de MOLINICOS, Mª Dolores Serrano


Una vez recogido el dorsal, ya decidido a no correr y cambiados ad-hoc cada uno para su cometido, me dirijo hacia el control de sonido donde se haya la cada vez más habitual speaker, Sara Palomares con su encantadora sonrisa para comentarle el obsequio de un ejemplar de mi libro “CRONICAS ATLÉTICAS” que este año intentaré entregar a todos los Ayuntamientos que organizan las carreras del circuito de la Diputación y en su nombre lo recoja, en caso de Molinicos, su alcaldesa, María Dolores Serrano que mostró gran interés y sorpresa al conocer la existencia de dicha recopilación de Crónicas de carreras, con una anécdota muy particular en éste pueblo por ser la PRIMERA crónica que escribo allá en 2007 y que me anima a seguir haciéndolo en otros muchos enclaves y años, hasta llegar a las 110 crónicas redactadas entre los años 2007 y 2020. En el libro se encuentra otra crónica de Molinicos escrita en 2011 y ya, fuera del libro en el Blog Sebas dosquince, en marzo de 2022.




Con la decisión clara de no participar en la carrera me dispongo a hacer fotos de compañer@s, algunos de toda la vida atlética, antes del disparo de salida:











Una vez descerrajado el disparo de la
amable alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano, me sitúo en la parte más alta de la cuesta dentro del mismo pueblo, junto al Cuartel de la Guardia Civil para hacer fotos a todos los que iban a subir dicho cuestusco (lo hice en 2022 y los cuádriceps aún lo recordaban diciéndome: “sube andando y despacito, chaval”)

 

Antes de empezar a llegar los corredores, entablo conversación con unas vecinas que estaba en un mirador a unos metros de la curva de la cuesta de subida, pegando al cuartel, desde el cual se divisaba parte de la carretera y la espectacular bajada y subida al pueblo por la parte de atrás del arco de salida. Curiosamente una de ellas, poco más tarde, estaba repartiendo chocolate en los salones del sótano dispuestos por el Ayuntamiento, a los que me acerco poniendo las manos en la parte de debajo de la olla grande para calentarme las manos que las tenía ateridas de frescor salvaje de los limones del caribe8 por estar haciendo fotos sin el material apropiado para el frío.

 

 Conforme fueron llegando los atletas, aparecían los primeros ayes lastimeros9, quejidos, suspiros manchegos y elucubraciones10 internas dispares como:

 

.- ¡¡La madrelcordero qué penaero!!

.- ¿Cuánto habré pecado para tamaña penitencia?

-  ¡¡Tengo al colega de la camiseta verde detrás pisándome los talones!!

.- ¿Me he dejado el grifo del lavabo abierto en casa…?

.- ¡En cuanto llegue me pongo a planchar!

.- ¡Mañana sin falta pido cita al fisio porque lo estoy viendo venir!

.- ¡Para la Paella del domingo me falta pimientos y azafrán, iré al colmado de Pepi!

.- …

 

En fin, toda una amalgama de pensamientos, cada uno de su padre y de su madre, como tantos corredores son. Es en este punto cuando la famosa serpiente multicolor (que tantas veces ha mencionado el celebérrimo y apreciado speaker, Paco Villaescusa) se convierte más bien en el rosario de la aurora por el desparrame de atletas que supone la primera gran subida al pueblo, de las varias y tremendas que hay en el resto del recorrido. Sería posible hacer un estudio de esfuerzo realizado con una cámara termográfica donde los incrementos de temperatura tienen un tono de color distinto; ¡llegaríamos a ver hasta llamaradas internas bajo la equipación! por lo supone subir tu propia osamenta y más con el diferencial de temperatura respecto al ambiente.

 

 

Tras hacer fotos hasta del coche escoba en esa cuesta

junto al cuartel de la Benemérita, me dispongo a cambiar de ubicación e ir a la primera rotonda a la entrada del pueblo del puente/canalización del arroyo de Fuente Higuera (puesto que todos los corredores van a bajar con mejor porte y alegría todo ese tramo haciendo la curva para continuar hacia la salida hacia Elche de la Sierra y, en el primer camino a la derecha siguiendo el recorrido de subida al cerro) y aprovechando el descenso positivo, me dejo caer de tal modo que unos vecinos sentados en su pequeña terraza que han estado observando cómo subían todos los corredores en sentido contrario se me quedan mirando como diciendo: “¡Dónde irá este tío ahora corriendo al revés que han pasado todos en dirección al cuartel!” “Están como chotas estos forasteros con mallas y ropa de vivos colores”. Tan sólo me da tiempo de hacer unas cuantas fotos de los compañeros bajando porque la gran mayoría ya están saliendo del pueblo hacia el cerro.

 


Una vez pasan todos los atletas, me dirijo de nuevo hacia la calle mayor donde se encuentran los tubos de Meta; en ese momento empieza a caer un pequeño granizo que impacta como granitos de cristal rebotando en el suelo, al verme Sara Palomares que estaba comentando y dando datos sobre la carrera, me pregunta directamente: “¿Qué, te arrepientes de no haber empezado a correr?”, a lo que le respondo con voz aterciopelada y sensual resultado de varios días de catarro, garganta inflamada y estar por Molinicos parado haciendo fotos con la fresca de la tarde: “Estoy pero que muy contento de haber decidido no hacer la carrera, a saber la que les está cayendo por ahí arriba a los compañeros”

 

Y efectivamente, conforme iban llegando a Meta, nos dábamos cuenta de la odisea que acababan de librar: estaban chorreando, helados, con las zapatillas y piernas llenas de barro y algunas/os de ellos habiéndose caído. Fue tan dura la carrera que costaba trabajo hasta de correr monte abajo por la facilidad de cambiar la sonrisa sin pasar por el dentista; el viento, agua incluso algo de granizo, les daba directamente en la cara en algunos momentos y el barro era pastoso y peligroso de pisar. Es lo que viene a llamarse “¡¡Vaya Cuadro Flamenco con 4 filas de Palmeros se ha montado y de la que te has librado, chaval!!

La gran suerte es que las moliniqueñas como todos los años, nos han acostumbrado a un chocolate caliente con Bizcocho y Rosquillas que hacen bailar sevillanas a toda la Corte del Faraón Tutankamón. No llegué a ver el resto del ágape que por el bullicio generado en el salón principal, debió ser bastante consistente. Por el día tan desapacible tampoco pudo verse demasiada gente en las calles animando como hace años pero los que estaban, sí que estaban totalmente entregados.

Dato 3: La tercera pastilla antibiótico, es ingerida a las 12:00am del domingo.




Gracias a Molinicos y su gente. Volveré y espero que la próxima vez corriendo.





SEBAS dosquince.

“Menos mal que decidí no correr”







ADENDA

1 Subrepticio: Que se hace o toma ocultamente y a escondidas.

2 Charlies: El ejército americano en la Guerra de Vietnam, abreviaba Vietcong como V.C. En la radio utilizaban el Alfabeto Radiotelefonía, con lo que lo pronunciaban como Víctor Charlie. Con el tiempo, abreviaron a Charlie.

3 Consumar: Llevar a cabo totalmente algo.

4 LOPD: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

5 Mofa, Befa y Escarnio:

Mofa: Burla y escarnio que se hace de alguien o de algo con palabras, acciones o señales exteriores.

Befa: Burla grosera e insultante.

Escarnio: Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar.

6 Baco: dios del vino, hijo de Júpiter y Sémele. Nació en la isla de Naxos y Mercurio le llevó a la mansión de las ninfas de Nisa, que cuidaron de alimentarle. Sileno le enseñó a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza.

7 Santa Bárbara: Santa y mártir paleocristiana fenicia, patrona de los mineros y los artilleros y otros que trabajan con explosivos debido a la asociación de su leyenda con los rayos.

8 “Frescor salvaje de los limones del caribe”: Publicidad de la línea de productos FA de colonias, jabones y desodorantes de la empresa Henkel, del año 1981.

9Ayes lastimeros: Expresan muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor.

10 Elucubrar: Elaborar ideas o imaginar, generalmente sin mucho fundamento.

2 comentarios:

  1. Ramon Bello Serrano12/2/24, 18:00

    Tengo una delicada distensión que espero curar en unos días. Ayer me acosté con la Medalla de Madera que es mi amuleto de la suerte. Por lo demás cada día es más grande Sebas y más abuelo el que suscribe.

    ResponderEliminar
  2. SEBAS dosquince13/2/24, 13:03

    Te pegaste una buena paliza en MOLINICOS, carrera dura entre las duras.

    ResponderEliminar