BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

martes, agosto 20

XII Carrera de MINAYA. Entrega de “Crónicas Atléticas”



Defendiendo con cierta habilidad y soltura, dirige la megafonía atlética, el afable y atento Francisco -Fran- de Madrigueras, realizando las labores de speaker que este año, en el circuito de carreras populares de la diputación de Albacete, han sido titulares al alimón, los cuatro profetas del micro: Sara Palomares, Miguel Yeste, Domingo Cuartero y José Manuel –Peña-

Como erudito conocedor de su trabajo y labor documental, a Fran no ha sido necesario indicarle el hecho de la entrega del libro “Crónicas Atléticas” al ayuntamiento de Minaya a través de su alcalde Juan José Grande González, porque ya lo tenía referenciado e incluido en su guión de carrera.



Juan José Grande, mostro un gran interés por el libro y en el concepto en sí, de ir subiendo a un blog comentarios vitales (y a veces rozando la extenuación) de alguna de las muchas carreras populares competidas, siempre en un tono más distendido, menos encorsetado en los formatos habituales de crónica deportiva y con pinceladas existenciales incrustadas que al corredor entrado en años, peso y voracidad, nos preocupan tales como:

1.- ¿Qué es y para qué sirve un corredor popular? El trasnochado mito de correr es de cobardes.

            2.- Cuerpo escombro y Atleta: el milagro de concluir 10K, 21K incluso una Maratón.

            3.- Gastronomía intensiva y Atletismo ¿Cuerdo Maridaje o Locura transitoria?

4.- Nomenclatura exhaustiva muscular y ósea (Ahora nos duelen músculos cuya existencia, nombre y ubicación desconocíamos)

5.- Amistad, compañerismo, tribu atlética: Ni Psiquiatras, ni Pastillas ni Leches light.

 

Año 2011. Torpedo Minaya concluye la carrera.

En el libro “Crónicas Atléticas” pág. 277 aparece descrita la I edición de la carrera de Minaya de 2011, que mostrándosela al alcalde Juan José Grande, le pregunto si conocía a alguien en una de las fotos que la acompañan e inmediatamente exclama: “¡José Luis Rueda!” más conocido familiarmente como “Torpedo Minaya” no sólo es amigo personal sino concejal delegado de Economía y Hacienda de su corporación municipal. Ha estado varios años compitiendo con nuestra camiseta hasta que su cuerpo le ha dicho que practique otros deportes con menos impacto; fue y sigue siendo un dosquinceño de raza.

 

SEBAS dosquince.


martes, agosto 13

XXIX 10 kilometrichos de TARAZONA de la MANCHA

 



Punto de Salida y Meta de la carrera.

La Plaza Mayor de Tarazona de la Mancha es un conjunto arquitectónico del s. XVII de estilo colonial, incluyendo el Ayuntamiento, el único con soportales de piedra y, en uno de los extremos, la Iglesia de San Bartolomé, de estilo renacentista con capillas de diferentes épocas.



Es una plaza rectangular, con balconajes de madera y amplios aleros con accesos por cuatro arcos de estilo románico: “Castañicas”, “Juan y Medio”, “Chicharras” y el arco del ayuntamiento; otrora existió un quinto arco, el de “Pedro Puma”. En el centro, una Fuente de estilo clásico construida de 1928, en conmemoración a la traída del agua potable al pueblo.

 

Entrega de “Crónicas Atléticas

Nuestra encantadora, atlética y profesional Sara Palomares micrófono en ristre, se encarga de lidiar con su voz, simpatía y memoria documentada, este deportivo evento nocturno que nos congrega a tantos corredores populares en pleno mes de agosto a las 22:00 horas, con una bonita Luna creciente cóncava y a treintaytantos grados Celsius; en tono José Mota: “No te digo que me lo superes, ¡Iguálamelo!”

Unos minutos antes, Sara reclama la presencia del alcalde de la localidad, Miguel Zamora Saiz (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster en MBA+E y Grado Profesional de Música, especialidad Saxofón) junto al concejal de Hacienda/Personal, Juan Picazo2, veterano corredor del C.A. Tarazona, compañero y amigo años ha -junto a Isabel Gómez2- del Circuito de Carreras de la Diputación de Albacete, de hecho ambos aparecen en más de una crónica del libro y con Isabel Gómez2 he compartido más de una carrera, quedando reflejado muchos de sus cronos en diferentes localidades.




 Juan Picazo2 explica previamente a Miguel Zamora a modo de pinceladas, en qué consiste el libro, publicado en 2021 a través de un crowdfunding entre familiares, amigos y much@s atletas, siendo una pintoresca amalgama de pequeñas narraciones de muchas de las carreras que he participado.

 

Además de indicarle a Miguel Zamora que en la publicación se encuentran las crónicas de Tarazona de los años 2008, 2010 y 2014, se da el hecho que la VII edición de 2006 fue mi primera carrera formal de atletismo con apenas una docena de salidas previas al parque periurbano de La Pulgosa de Albacete a entrenar (una vuelta de 4 km y dejando el coche aparcado dentro) cuando nunca había hecho ningún ejercicio regular/sistemático tipo fútbol (desde el Colegio) o ir en bicicleta (desde el Instituto).

Tarazona 2006 fue una carrera iniciática, adictiva, cuasi lisérgica pero ante todo entrañable que me hizo modificar algunas estructuras mentales, prioridades, valores y formar parte de una gran familia con una afición común y una filosofía de vida centrada en la persona per sé, no en su profesión, ni formación, ni posición social, ni lo que tiene o deja de tener; tan sólo nos diferenciamos en que a unos les cunde más correr y a otros menos pero si en un momento determinado tienes que ayudar o necesitas ayuda de alguien, jamás discriminarás ni filtrarás por nada; ofreces tu ayuda o te preguntan si necesitas algún tipo de ayuda, no hará falta pedirla porque siempre habrá una mano amiga aunque sea la primera vez que lo/la hayas visto, es una característica común en l@s que el atletismo forma parte importante en su vida y es lo que hace más grande si cabe, esta santa afición. Los lazos de amistad que se crean suelen ser muy sinceros, longevos y a prueba de agujetas.

Miguel Zamora y Juan Picazo2, finalmente, reciben un ejemplar de mis “Crónicas Atléticas” para engrosar la Biblioteca Municipal de Tarazona de la Mancha.


Amig@s de tantas y tantas carreras

 

Inicio de carrera

A cargo de Miguel Zamora que efectúa el pistoletazo de salida de esta simpática y entretenida carrera cuyos vecinos y voluntarios se vuelcan hacia los atletas como si fuéramos parte de cualquier Peña Carnavalera local, animando y ofreciéndonos agua u otras bebidas incluso regándonos para refrescarnos con una generosidad y altruismo digna de elogio.

En esa salida tan multitudinaria, al ser cuesta abajo un buen tramo, me dejo caer a peso de venao en canal, que logro mantener de tal modo que en esos primeros cientos de metros voy adelantando a históricos compañeros/as de tantas y tantas carreras compartidas.




En la primera vuelta se queda atrás algún que otro habitual en estos últimos años post-pandemia, y alcanzo a Mamen del DonQuijote ya en la segunda vuelta para su sorpresa y alegría, extremo que me aguantó hasta poco antes de la gran bajada hacia Meta en la que invité a alejarse porque me estaba parpadeando el depósito de reserva y a ella le quedaba aún una dosis de óxido nitroso.



En cuanto al recorrido, personalmente, me ha resultado bastante más asequible por combinar las subidas más cortas y mayor desnivel con bajadas más largas de menor desnivel, justo en sentido inverso a lo que tantos años hemos realizado. No sé si estadísticamente hay un mayor número de atletas con mejores cronos que antes de ese cambio pero mi sensación al terminar fue mucho más agradable y sin tanta secuela física.

 

Las bebidas de los numerosos avituallamientos y, en especial, de los pequeños contenedores con hielo de la Plaza al terminar, fueron realmente divinos como siempre, con su bocata inicial y fruta fresca. Tan sólo a título personal eché de menos la Horchata hiperfresca que tantos años nos han ofrecido en el ágape pero sin desmerecer un ápice todo lo que nos ofrecieron el sábado al llegar.



Contundente bolsa obsequio con las clásicas cebollas, champiñón y muestras en lata de vinos, con una muy decente camiseta técnica.

 




CLASIFICACIONES

La pléyade de efebos dosquinceños elegidos para la gloria atlética, los más citiusaltiusfortius del Club en Tarazona (-salvo honrosas excepciones excusables- entre pedicura artística, alergias térmicas, astenia deportiva y prurito en el escroto del resto de miembros, tan solo fuimos tres descerebrados a correr) a saber:

Ramón Bello             0:56:32

Sebas M. Gómez       0:58:18

Blas Soriano              0:59:06

 


J. Carlos Segura       0:59:04            Club DonQuijote

            Toda la carrera escoltando a nuestro Presidente electo, Blas

 


Nuria Alfaro             0:56:18            Club L@s de antes de la Ambulancia

Jesús Oseguera         0:56:18            Club L@s de antes de la Ambulancia

            Ambos con un buen ritmo e ilusión por ir estrenándose en nuevas carreras.





Las tres siguientes atletas, comparten la curiosa casualidad de coincidir con mi cuerpo escombro los últimos cientos de metros a Meta aunque durante toda la carrera hemos ido muy cerca unos de otras:

 

Mariana Picazo         0:58:18            C. A. Tarazona

La adelanté a 300m de la salida y ella me alcanzó a 300m de la Meta con mejor ritmo y más ganas de llegar al ágape, adelantándonos a Victoria –Toya- y a mí.

                       

Toya Colmenero       0:58:31            C. A. Correcaminos de Albacete

La alcanzo bajando la cuesta, a 200 m de Meta y, manteniendo la respiración, llegamos juntos en un decente sprint (Aún recuerdo las agujetas de Férez 2019 llegando con Toya y sin sprint)

 

Mamen López           0:58:36            DonQuijote de Albacete

                       Me soportó estoicamente la segunda vuelta casi completa como buena samaritana que es pero en los últimos 400m me dijo que se le quemaba el pollo en el horno, saliendo escopeteada cuesta abajo hacia Meta como una posesa.

 

 


SEBAS dosquince

Puchericho de cardias”       

 


Fotos: Sara Palomares, Enrique Marcos, Antonio Abia, Propias


Enlaces:

https://www.turismoenalbacete.com/es/25/337/0/33/Plaza-Mayor-de-Tarazona-de-la-Mancha.html

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/plaza-mayor-de-tarazona-de-la-mancha

martes, agosto 6

XXIX TRES LEGUAS DE VILLAMALEA


Comando dosquinceño en Villamalea


En honor al Cristo de la Misericordia, el 15 de agosto se celebran las FIESTAS en Villamalea y, entre una gran cantidad de actos, destaca la espectacular, disparatada y participativa Carrera de Camas en la que los guijosos/as se vuelcan en cuerpo, alma y camas rodantes, con numerosas y divertidas pruebas a modo de yincana cuyo esfuerzo, ahínco y bizarría tienen poco que envidiar a la tradicional carrera popular de tres leguas, con absoluta entrega y concurrencia de todo el pueblo y foráneos simpatizantes. Aconsejable, adictivo y simpático evento lúdico en plenas fiestas patronales.


Una vez situados en el mismo Villamalea, no podemos descartar una visita a:

Iglesia de la Asunción, barroco s. XVII, con una gran nave cubierta por bóvedas de lunetos y dividida en cuatro tramos, cabecera semicircular y coro alto a los pies. Las capillas laterales del s. XVIII, casi todas cubiertas por cúpulas sobre pechinas.



 

La Ermita de la Purísima Concepción s. XVI, de corte renacentista en planta rectangular de una sola nave, cubierta a cuatro aguas con teja árabe. El interior cubierto con una armadura de estilo mudéjar con limas mohamares uniendo sus paños y ocho tirantes sencillos apoyados sobre ménsulas (vigas en voladizo)



Entrega de “CRÓNICAS ATLÉTICAS”

El speaker titular de la XXIX edición de la carrera popular de Villamalea, se materializa en la persona humana del hábil, eminente, sublime profesional, Domingo Cuartero, en cuyas cuerdas vocales y saber hacer recaerá la responsabilidad, precisión y entendimiento de todo lo acontecido durante la carrera, presentando y defendiendo el evento deportivo como un circo de tres pistas, con unas 600 fieras ávidas de asfalto por patear, saliendo al unísono tras el pistoletazo de salida pero en desparrame cronométrico al llegar a Meta, facilitando la Organización –sabiamente y les aplaudimos por ello-- tres categorías por primera vez este año, decidiendo el atleta perder el hígado en I, II o III leguas a recorrer con su cuerpo escombro.



Domingo Cuartero desde megafonía, reclama la presencia --unos minutos antes del inicio de carrera-- de Celia Escribano Pérez, graduada en Ingeniería Industrial y desde 2023, Concejala de deportes que, haciendo honor a su cargo, no sólo participa en las Tres Leguas sino que se descerraja un crono de 1:32:02, es la cualificada representante del ayuntamiento de Villamalea en recibir un ejemplar de mis “Crónicas Atléticas” para engrosar su Biblioteca Municipal.



A Celia Escribano le comento muy brevemente cómo surge el libro “Crónicas Atléticas” --publicado en 2021-- a partir de crónicas de las carreras en distintos pueblos de Albacete y años, subidos al Blog Sebas dosquince. Le indico que me unen a Villamalea gratos recuerdos, no sólo por haber participado desde 2008 en casi todas sus convocatorias, apareciendo descritas las crónicas de los años 2008, 2009, 2010 y 2016 coincidiendo con las ediciones XV, XVI, XVII y XXIII de su carrera popular, sino también por ser las primeras que mis dos nenas (entonces de 6 y 9 años) participaban, relatándolo en la crónica del año 2010 (pág. 195)



De hecho, en la contraportada aparece una simpática foto con mis retoñas, Irene y Mayte en el tramo de llegada a Meta mirando hacia la Iglesia de la Asunción. En la foto de este año, estoy con la peque que recientemente le ha entrado el “gusanillo” por practicar algo de atletismo y se dispuso a participar en la carrera corta de I Legua, en la que terminó con mejor ademán y porte que yo tras dos leguas más encima.


 

INICIO DE CARRERA.




Primera Legua con la costillita menor a un ritmo muy suave 6.57 min/km que le hizo reservarse – a la jodía- energía suficiente para hacer un sprint en el último tramo desde la Iglesia de la Asunción hasta Meta, aprovechando la pendiente negativa de la calle, advirtiéndole conforme íbamos acelerando que cuando ella se desviase a Meta, a mí me quedaba torear dos vueltas más.




Segunda Legua encomendándome al Cristo de la Misericordia, sin saber qué me depararían los músculos, tendones y diversas vísceras al pensar que me quedan dos vueltas completas iguales a las que acababa de dar con mi costillita Irene.




Al incrementar el ritmo, voy alcanzando poco a poco a varios compañeros del tren de cola habitual de las carreras de los últimos 3 o 4 años. Es la vuelta con la sensación de ser la más larga y penosa, yendo prácticamente sólo todo el recorrido salvo los momentos puntuales donde nos doblaban los corredores que les cundía más la zancada que a nosotr@s.




Termino de la segunda vuelta alcanzando a Gemma del Kronos al final de la calle paralela a la bajada a Meta a espaldas de la Iglesia de la Asunción, haciendo todo el tramo de bajada juntos hasta el giro para comenzar la Tercera Legua.




Tercera Legua con una sensación positiva por haber terminado la Segunda Legua sin haber perdido vísceras esenciales. Algún alcance más a compañeras habituales como MariPi del 27 agosto de Madrigueras y otros cuantos adelantamientos de raudos atletas con ganas de llegar al ágape, voy metro a metro descontando lo que me queda para terminar. A escasos 800 m de Meta, subiendo la pequeña pendiente de la calle paralela a la última bajada para terminar las 3 leguas, alcanzo a Irene Paterna que junto a su compañero Jesús Cernicharo ambos del Club ADGC Albacete, conseguimos dejarnos caer por la leve pendiente, haciendo un pequeño sprint para llegar a Meta con un porte aceptable, sin olvidar los 16 km que ya llevábamos encima.



A destacar, sin ninguna duda, la amabilidad, entrega y atención de los guijosos/as por los numerosos avituallamientos de agua fresca, las tradicionales esponjas, los chorros de agua en distintos formatos: manguera, lanza pulverización, pistola fumigante…, hace unos años hubo también un tractor con un tramo de manguera agujereada en el suelo que lanzaba hacia arriba chorros de agua de considerable caudal que nos duchaba en la vertical de abajo a arriba; la sensación con el “caloret” que hacía, era sublime.

Muchos vecinos apostados en sus puertas, plazas, bares… animándonos y ofreciéndonos bebidas o lo que hiciere falta; un auténtico lujo sentirnos como en casa --sobre todo a los que íbamos con nuestro Hígado en el hombro y el Páncreas colgando con velcro-- además de la atención de los voluntarios con bicicleta que nos preguntaban primero qué tal estábamos y después nos ofrecían agua fresca. 

Un generoso ágape nos hizo llegar a casa ya cenados y henchidos de emoción y agujetas.


Bolsa obsequio

GRACIAS a la Organización, a los Voluntarios, a todos los Guijosos/as.


Con Antero Soria de Pozo Cañada


 CLASIFICACIÓN

Ramón Bello               1:39:11            A su tole-tole concluyendo sin mucho sufrimiento

Petrus Piqueras           1:41:44            Indemne y feliz tras sus primeras 3 Leguas.

Sebas M. Gómez        1:52:20            Primera Legua con Irene y las otras con imágenes difusas

Irene Gómez               0:38:06            I Legua. Ritmo quelonio continuo, sin detenerse.   

 

Jesús Oseguera           1:42:50            Club L@s de antes de la ambulancia

Nuria Alfaro               1:42:50            Club L@s de antes de la ambulancia

 

Irene Paterna              1:52:54            Club ADGC Albacete

Jesús Cernicharo        1:52:17            Club ADGC Albacete

           

Fotos: Irene Gómez, Domingo Cuartero, webs: turismo.castillalamancha.es y cultura.castillalamancha.es


SEBAS dosquince

“Tres eran Tres las Leguas de Villamalea”