BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

martes, enero 13

XVI C. P. VILLALGORDO DEL JÚCAR

Inicio de Carrera. Sebas, Puche, Pedro Pablo y muchos amig@s on the way 💪

Comenzamos la temporada 2026 de carreras de atletismo de la Diputación de Albacete con más retos, más emociones, más kilos ─no magros─ para eliminar y un año más para dar gracias a nuestro Ángel de la Guarda por el duro trabajo que le proporcionamos en todas y cada una donde participamos.

Blas, Dioni. Petrus y Ángel Torralba soltando lastre. Antero Soria a la izquierda


Al ser la primera del circuito, Villalgordo del Júcar es el entrañable reencuentro de gran parte de atletas desde la última carrera del año pasado que, salvo coincidir en alguna San Silvestre de pueblos vecinos o tener suerte en la albaceteña ─casi 10.000 participantes─ de podernos felicitar las Navidades y Año Nuevo, lo cierto es que han pasado algunas semanas desde la celebrada en noviembre de Navas de Jorquera.

Trazado y Perfil

 

De hecho, parece la vuelta al Colegio tras las vacaciones, con saludos, besos y abrazos junto a la sincera alegría de vernos enteros ─algunos algo más ternascos por excesos navideños─ y con renovadas ganas de pulir la pecadora gula practicada con devoción, con puro atletismo sano y edificante ─para el cuerpo y el alma─ sobre los numerosos, encantadores y pintorescos pueblos de nuestra excelsa geografía provincial.

 

Siempre nos ha llamado la atención la peculiar e interesante historia reciente (inicio s. XX) de Villalgordo del Júcar, siendo uno de los primeros pueblos de España con una central eléctrica debido a las empresas de Papel continuo, Harina e Hilados que la Familia Gosálvez construyó junto a su celebérrimo ─abandonado en los años 60 y actualmente en ruinas─ Palacio de los Gosálvez de estilo Versallesco y Art Decó, a la entrada del pueblo por carretera de La Roda, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.

Palacio de los Gosálvez 1931. Foto Luis Escobar

Tal fue el impacto de su curiosa existencia que aparece como fondo argumental en la Crónica de la primera edición de la carrera popular allá por agosto de 2009 (pág. 85 de mi libro “Crónicas Atléticas” editado en 2021) que les invito a releer y constatar que la economía principal de Villalgordo del Júcar se centra actualmente en la agricultura: Vid, Cereales y sobre todo Champiñón; a tenor del resultado de dicha crónica, tuvo que colarse alguno alucinógeno en la bolsa obsequio 😉😄😄


Iglesia Santa Mª Magdalena. Foto: Juan Antonio Piqueras.


El turismo rural está tomando también gran importancia estos últimos años gracias a parajes de gran belleza junto al río Júcar y las Hoces del Batanejo. Dignos de mención y visita están la Iglesia de Santa María Magdalena (s. XVII con elementos barrocos) y el Museo del Envase (Magnífica colección de envases antiguos)


Hoces del Batanejo. Foto: Luis Sánchez Vizcaíno.


Aprovecho la ocasión para presentar formalmente a 4 nuevos dosquinceños, todos provenientes de insignes y apreciados Clubs, dos de ellos históricos compañeros y amigos de correrías desde el Jurásico atlético de nuestra afición que aparecen en innumerables crónicas pretéritas: Juan Carlos Segura y Raúl Puche junto a dos nuevas incorporaciones que darán pábulo a grandes gestas: Pedro Pablo Pacheco y Jorge Sánchez. Los tres últimos se han estrenado como dosquinceños en esta primera carrera.


Juan Carlos Segura, nuevo dosquinceño de añeja amistad.
MM La Roda 2009.

Con Raúl PUCHE en Madrigueras 2010, ya nos conocíamos años atrás.

Del trazado de la carrera no osaré pronunciar pero alguno: una sabia decisión añadir un tramo dentro del pueblo con parte del paseo arbolado junto al río (originariamente incluido en el trazado) recortando la subida de la Casa de Zapata, atravesando una senda más Trail, arriesgada pero corta, para volver a la misma senda de vuelta hacia el pueblo que en anteriores ediciones.

Petrus con un trozo de Chaque del C.A. Madrigueras

Poco antes de este punto, mi ancestral amigo y dosquinceño Petrus (influencia de Latín de B.U.P.) me ofrece una gominola energética que podía tener dos efectos antagónicos:


1.- Provocar contracciones abdominales internas incompatibles con una posición erguida digna con desplazamiento en la horizontal.

2.- Adición en vena de sus energéticas propiedades con el consiguiente incremento de zancada y apertura de mente a estados acelerados no habituales.

 

Blas con su cráneo resguardado del frío

Quizá fueron los mantecados previos, igual las ingestas cárnicas desmesuradas durante las Navidades ─brécol y acelgas no se contemplaron en los Menús─ o puede que los abundantes espirituosos (no me refiero a encomendarse reiteradamente a la Virgen ni a Santos locales, que también) los que protegieron el estómago de efectos adversos y se centraron en pasar al torrente sanguíneo algo de la química acelerante para asombro propio y de los compañeros/as corredores que me fueron adelantando por toda la subida continua y durante la cuesta debajo de vuelta, me vieron cruzarles por encima de mis posibilidades… ¡¡les estaba haciendo la gominola!! ;) JJ uniendo los efectos de la misma con la bajada gravitatoria al peso de la Panza navideña sobredimensionada.

Aprovechando la Ley de la Gravedad... de mi panza andante cuesta abajo.
Ahí ya estaba pensando en el chocolate caliente 😀

La pose de Garza indica que andando no va... 

 

Salvo algún incidente de caída libre y abrazo a Gaia (Madre Tierra) por parte de algunos corredores ─en especial, Carmen Utiel del C.A. 27 agosto Madrigueras cuyas mallas demostraron gran resistencia al roce, torsión y desgarre─ debido al exceso de confianza en la planta de las zapatillas que, en algunos tramos, hubieren sido más eficientes las de Cross, podemos afirmar que fue una bonita carrera, en una fresca pero, finalmente, buena tarde para correr inmersos en un ambiente de camaradería e ilusionante inicio de temporada deportiva.

Nuestro nuevo dosquinceño Jorge Sánchez saludando al respetable...fotógrafo


Pedro Pablo sudando la camiseta dosquinceña, ya en Meta

El ágape de término estupendo, con unas agradables y simpáticas vecinas atentas a que no nos faltase de nada pero, desgraciadamente, a los que nos cunde poco correr, nos vimos privados de mojar en el chocolate la torta o bollo (lo cierto es que ni lo vi); la culpa es nuestra por no correr más, por ser más asistentes de lo previsto y entre ellos, mucho zampabollos suelto también 😉😊😊


Estrechando lazos de amistad con Carrillo, de nuestro Club hermanado DonQuijote


Impresionante bolsa obsequio


CLASIFICACIONES dosquinceñas

Torralba, Ángel          0:45:04   4.54  min/km

Verdú, Dionisio          0:48:47   5.18      “”   

Sánchez, Jorge            0:49:59   5.26       “”

Pacheco, Pedro P.      0:52:05   5.40       “”

Soriano, Blas              0:53:44   5.50      “”

Gómez, Sebas M.       0:55:52   6.04      “”   

Piqueras, Petrus          0:57:47   6.17      “”

Puche Bañón, Raúl     0:58:51   6.24      “”



FOTOS: Antonio Abia, Gerardo, Chiplevante, Juan Pérez, Luis Escobar.

 

SEBAS dosquince

“Mientras el cuerpo aguante”


No hay comentarios:

Publicar un comentario