BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

miércoles, marzo 27

XI Carrera Popular “Laguna de PÉTROLA”

Comenzamos la jornada atlética recogiendo --en un vehículo diseñado y construido para transportar a las grandes fieras pardas del Masai Mara1 con barrotes de titanio y correajes de cuero de buey almizclero mongolés-- una horda de dosquinceños ansiosos de patear con fruición, coraje e iracundia inusitada, los bucólicos senderos petrolinos2 en una tarde a priori algo gris, tono tristón y con la fría impronta del invierno adherido aún a la camiseta de Higueruela… (Recordad que para Fuentealbilla me hallaba en otros lares)

 

En el momento de organizarme la mochila con los aperos de labranza, perdón, útiles deportivos/ropa técnica, siempre compruebo la web de AEMET3, la APP meteorológica del móvil y la más precisa: salgo al balcón de casa, me chupo el dedo índice derecho y lo alzo en dirección a Cuenca, obteniendo inmediatamente datos de Temperatura, Velocidad y caudal del viento, Humedad relativa, Presión atmosférica, Visibilidad, Nubosidad y Previsión a 5 horas vista de la carrera a realizar en un radio de 25km con centro en la Plaza del Ayuntamiento local, que ya quisiera el METEOSAT tener tal precisión.

 

Con dichos datos de primera mano (mi derecha) y sabiendo cualquier compañer@ del circuito que suelo ponerme más capas que una cebolla antes de comenzar una carrera aunque luego me vaya quitando para no cocerme al Baño María cual flan de huevo, resulta que aparezco en Pétrola con un simple polo naranja corporativo de manga corta y unas mallas cortas, ante el asombro, estupor y perplejidad de los compañeros dosquinceños que quién menos, llevaba 3 capas incluyendo Chándal y cortavientos encima…

 

Hacía una estupenda tarde para correr, en un entorno natural espectacular y envidiable, con unas condiciones meteorológicas que no pueden usarse como excusa para hacer más de 1 hora corriendo, salvo que el interés por la flora y fauna de La Laguna fuese superior a las ganas de terminar la carrera.

 

Entrega de “CRÓNICAS ATLÉTICAS”.

Fue entregado un ejemplar de mi libro “Crónicas Atléticas”, al joven concejal de Deportes e Igualdad D. Emilio Rodríguez Peñaranda (supliendo a la alcaldesa Enriqueta Hoyos Cantos) en representación del Ayuntamiento de Pétrola, siendo comentado por nuestra speaker Sara Palomares, admirable en sus múltiples facetas y tan encantadora como siempre, describiendo acertadamente con unas pinceladas narrativas, su contenido y curiosa financiación por parte de la familia, amigos y compañer@s atletas: crowdfunding4 o micromecenazgo, haciendo de la publicación, un poco más de todos, si cabe.

El fantasma de Pétrola.

Mi salida fue rauda -¡Ojo al dato!: 5:30 min/km- (a más de un@ ya se le esboza una ligera sonrisa) con un fondo atlético tan superficial que con unas zapatillas de suela sin tacos, hubiere hecho aquaplanning5 pero sumado a un entrenamiento de calidad suprema mejorada -como los turrones- (aunque algunos de nosotros, especialmente dosquinceños más veteranos, entraríamos en la clasificación de entrenamiento gourmet porque somos más ideales para regalar en baúles de chopo o pino que para ir a correr) haciendo el jueves pasado 11.5km al lacrimógeno o hilarante (según el criterio del atleta lector) ritmo medio de 6.15 min/km sin despeinar la melena al viento desde las diez millas de Madrigueras, saltándome la carrera de Fuentealbilla por airearme más la Tramontana que el Cierzo.

 

Con tal entrenamiento de carnes magras, a escasos 3km ya estaba notando cierta presión en ambos remos –valga la comparación por similitud de rigidez- pero todo el recorrido anterior desde la Salida adelanté a muchos compañer@s que fueron sorprendidos por mi inusual “celeridad”.

 



Y aplicando la ley de conservación de la energía: “La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” mi exiguo depósito de reserva también llamado fondo atlético, se agotó demasiado pronto, haciendo que una gran mayoría de adelantados me fueron dando soletillas conforme me volvían a superar, lo que demuestra que si te sales de tu horquilla de ritmo medio definida por los parámetros:           

            .- Peso

            .- Horas de entrenamiento semanal

            .- Cantidad de albóndigas ingeridas antes de correr

            .- Coeficiente de “Fantasmez”,

 

lo más probable es que las bujías hagan perla, se deforme la junta de la trócola o que se gripen los higadillos y se contemple seriamente la posibilidad de suscribirse a la revista “Jara y Sedal” para disfrutarla en cualquiera de los maravillosos balnearios que jalonan la geografía española.

 

En ese tramo, alcancé y troté un rato con Mamen del DonQuijote cuando me empezaba a dar pequeñas punzadas de flato y como ella tiene mucho más fondo que yo…“La dejé marchaaaaaaarr, yo la dejé marchaaar_u_aaaaaar… (con tesitura6 Luz Casal)” y se perdió en el horizonte cual Flamenco migratorio…

 

Con nuestros apreciados y simpáticos aspirantes a dosquinceños Nuria y Xan (aunque ese curioso apodo suene a Lejano Oriente, él es tan Manchego como el Queso) fue más fortuito: que si te alcanzo subiendo la cuestecilla… que ahora os pillo dejándome caer hacia abajo… y así durante varios kilómetros hasta prácticamente los dos últimos, que convencí a Nuria para que alcanzase a Xan, su medio boniato7 que estaba a menos de 100m.

 

Los tres últimos kilómetros también los compartimos con Charo del Bicha Balazote (con quién también llegué a Meta en El Bonillo) que me alcanzó tras la cuesta del km 8 e hizo gala de su generosidad y compañerismo al compartir un agua que, desgraciadamente en esta edición, fue sorprendentemente escasa. Lo que me resulta muy curioso es que llegando ya a Meta hay una foto del Bicha Runners con Charo y otro compañero pero no aparezco estando junto a ella a su izquierda… ¿Será verdad mi capacidad ectoplásmica con total transparencia en registro fotográfico…?


A Blas lo he tenido gran parte del camino a tiro de escopeta de Feria: con igual precisión y rectitud por mi parte, acortándose esa distancia en las pocas pero celebradas cuestas (sobre todo al llegar a la parte descendente) en crono apenas nos distanciamos más de medio minuto.

Quizá se subestimó la cantidad de botellas de agua, el número de corredores o ambos; el caso es que much@s no llegamos a ninguno de los dos avituallamientos con suministro y los que no bajamos mucho de 6 min/km, tenemos una gran falta del líquido elemento puesto que nos entretenemos más por el camino, evaporando los fluidos internos al disfrutar más de los increíbles parajes naturales y permanecemos mucho más tiempo en tensión atlética y sí, lo habéis adivinado, eliminando mucha más agua y sales minerales por los poros epidérmicos.

 

Ágape final de carrera

Muy generoso, variado, con ricas viandas y las bebidas en su punto de frescor. Un gran detalle para agradecer al concejal de Deportes e Igualdad D. Emilio Rodríguez fue que al llegar a Meta y entrar en el Pabellón, se encontraba ayudando a los voluntarios poniendo platos de distintas delicatessen manchegas y, nada más verme, le faltó tiempo para ofrecerme un sabroso plato de chori-morci… ¿Cómo no vamos a seguir viniendo año tras año a correr en Pétrola? Gracias a todos los Petrolinos y Petrolinas.

 

Fauna local del entorno de Las Lagunas salobres.

No conseguimos avistar la fauna autóctona de Pétrola; la serpiente multicolor durante dos horas es capaz de hacer guarecer de puro terror a cualquier especie voladora o terrestre, incluso la humana, puesto que algunas caras resoplantes (sobre todo los integrantes de las dos últimas hojas de las clasificaciones) para sí querrían tener y espantar a sus enemigos naturales cualquier Garza real, Pato, Perdiz, Zampullín, Sisón, Ánade, Cigüeñuela,, Gaviota…, hasta el Flamenco, por no mencionar también al Jabalí, Zorro, Gineta, Garduña, Lirón Careto, Búho, Mochuelo, Aguilucho…, de modo que por la propia y colorida indumentaria deportiva, el retumbar de sus pesadas zancadas e inquietantes jadeos entrecortados, hicieron que los únicos mamíferos omnívoros8 (incluyendo carnívoros, vegetarianos y veganos) avistados sobre las Lagunas de Pétrola fuimos los inscritos en la carrera y los de la Organización.

 

Nueva post-mecenas de mi libro “Crónicas Atléticas”

Si ya de por sí es de muy agradecer que compañer@s atletas lean puntualmente mis Crónicas on-line en el Blog SEBAS dosquince y les agrade, mucho más encomiable es interesarse por la publicación del 2021 de las crónicas escritas entre los años 2007 y 2020 de las carreras del circuito de la diputación de Albacete y además… ¡Comprarlo! en unas de las tres librerías o punto de venta más importante de Albacete: Librería Popular, Herso y El Corte Inglés.

Victoria Carretero es una persona inquieta, empática, afable y con la droga atlética corriendo por sus venas. La lectura de cualquiera de mis crónicas exige un ejercicio de abstracción, comprensión, surrealismo… pero sobre todo ello, de amistad y aprecio por la gran familia formada por una afición común y, especialmente, por l@s atletas del circuito de la diputación. Recupérate cuanto antes para volver de nuevo a una de tus grandes pasiones.

 


Clasificación dosquinceña:

Dioni Verdú                0:57:27

Salva Soriano             0:57:28

Ramón Bello              1:00:42

Petrus  Piqueras          1:05:37

Blas Soriano               1:08:57

Sebas M. Gómez        1:09:35


Charo Cifuentes         Bicha Runners 1:09:44        

Mamen López            Don Quijote   1:06:56

J. C. Segura                Don Quijote   1:07:36

 

Jesús “Xan   L@s de antes de la ambulancia      1:09:11

Nuria Alfaro   L@s de antes de la ambulancia      1:09:12


Bolsa Obsequio.

 












ADENDA

1 Masai Mara: Reserva Nacional keniata situada en el Gran Valle del Rift en una gran llanura. Limita con el Parque Nacional del Serengueti.

2 Petrolino /a: Gentilicio de Pétrola.

3 AEMET: Agencia Estatal de Meteorología

4 Crowdfunding o micro mecenazgo: Financiación colectiva en la que los usuarios pueden realizar aportaciones a cambio de beneficios o participaciones.

5 Aquaplanning: Fenómeno que ocurre por la acumulación de agua sobre la carretera que no puede salir de forma rápida desde la parte frontal de la goma del neumático hasta sus laterales o a través de los surcos de su huella, lo que hace que la presión del agua comience a aumentar por la superficie de contacto, haciendo que las ruedas se levanten del asfalto y pierda su adherencia. 

6 Tesitura: -Música- Altura propia de cada voz o de cada instrumento.

7 Medio Boniato: Pareja sentimental más templada y menos ácida que la media naranja.

8 Omnívoro: El ser humano es un animal omnívoro porque puede comer de todos los tipos de alimentos. Otra cuestión muy distinta y tremendamente discutible es decidir qué comer y porqué (razones ecológicas, éticas, religiosas, tradición, de salud, de moda, etc.) Según la importancia de dicha decisión en la dieta personal podríamos distinguir entre Carnívoros, Vegetarianos, Veganos, Frugívoros (principalmente frutas) Granívoros (nueces, semillas, etc.) y combinaciones porcentuales entre ellos. Lo ideal y saludable es de todo un poco; los fundamentalismos no son buenos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario