BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

miércoles, mayo 29

XLII Cross CAUDETE “Antonio Amorós - Crisnova Vidrio"

Comando Caudete


Pincelada ibérica caudetana.

Los íberos habitaban la zona mediterránea y meridional de la península entre los s. VI al II a. C y fueron desapareciendo por la paulatina romanización de la misma.

Restos íberos

El enclave íbero de Caudete, no cuenta con la relevancia y difusión de otros mucho más conocidos sin tener que envidiarlos en absoluto, por ello pondré mi granito de arenisca como recordatorio del Arte Íbero Caudetano:

Cierva de Caudete y Cabeza de Toro (s. V a. C.) esculpida en piedra caliza blanquecina, partes de un monumento funerario de la necrópolis del paraje de Capuchinos.

La Dama de Caudete (IV a. C.) busto femenino tallado en arenisca de caliza blanca, de color gris verdoso.

Pilar estela estructura funeraria (s. IV a.C.) material reutilizado en la muralla medieval cristiana del Castillo de Caudete, posiblemente procedente de la necrópolis íbera.


Entrega de “Crónicas Atléticas”


Conversando con Mª Pilar Egea

Este año se está haciendo entrega a todos los ayuntamientos donde se celebra la carrera, de un ejemplar de mi libro “Crónicas Atléticas” (publicado en 2021) conteniendo 110 crónicas de carreras del circuito de la diputación de Albacete, redactadas y subidas a Internet, entre los años 2007 y 2020, apareciendo escrita en el libro, al menos una crónica de la población obsequiada.


Moisés López Martínez como alcalde de Caudete, cede la representación municipal a Mª Pilar Egea Serrano, Concejal de Deportes, Recursos humanos y Emergencias, de formación  Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Medio en Administración y Gestión de Empresas y Técnico Medio en Deportes.


La simpática anécdota es que nuestra encantadora y gentil speaker Sara Palomares, nombró a los mencionados cargos electos para personarlos en línea de salida desde 15 minutos antes y así hacer entrega de “Crónicas Atléticas” con margen de tiempo; al ir pasando los minutos acercándose a las 18:30, le estaba comentando a Sara que el libro lo entregaría después de la carrera cuando, en ese momento, se presenta con buen paso firme, decidida y una amplia sonrisa, Mª Pilar Egea a la que, una vez presentada formalmente por Sara, le resumo el sentido del obsequio al ayuntamiento y cómo se hizo el libro, a modo de elevator picth puesto que comenzábamos inmediatamente la carrera. Mª Pilar me atendió amablemente, fue agradable, empática y con muy buen humor. 


Tras la entrega del ejemplar, cogió la pistola y dio inicio, en tiempo y forma, a la XLII Cross CAUDETE “Antonio Amorós”.


Pistoletazo de salida


Juan Carlos del CAYT Valdeganga y María Dolores a mi espalda

Hemos notado desde el primer instante el aumento de las temperaturas, quizá una buena idea sea retrasar, para otros años, la carrera a las 19:00 como en Almansa. Esa media hora tampoco nos va a ser tan importante en logística pero sí en calor soportado durante la carrera.

Digno de elogio fueron todos los avituallamientos de atentos voluntarios/as con el agua fría de solemnidad, tanto que en el primero de ellos, la temperatura del agua me revienta tres empastes por gelivación ;)  ;)  ;) un auténtico lujo.

 

Los primeros cientos de metros los recorro codo con codo con el gran, ilustre, mítico e inconmensurable Raúl Puche (corredor local y amigo de varios lustros, decenas de carreras e incontables quejidos, ayes, jadeos, resoplidos al alimón ¡y no menos ágapes reparadores de electrolitos y oligoelementos posteriores al esfuerzo correteante!) que notó en sus carnes prietas y musculadas, el exceso de grados Celsius con las horas semanales de gimnasio, comidas y cenas como mandan los cánones de la dieta de cebo y otros condicionantes gastro-físicos que mantuvieron su faz cual pimiento morrón durante todo el evento deportivo.

 

Las pequeñas modificaciones en el trazado han sido muy positivas y celebradas por los atletas, especialmente recortar por la subida a la plaza donde estaba la abnegada y profesional banda de música municipal donde sus intérpretes de la sección de Metales, soplaban la boquilla más para bajar la temperatura que para emitir sonidos.


Interpretaban una deliciosa pieza clásica de suave ritmo y acariciantes notas redondas, blancas, negras y corcheas para los oídos; la primera vuelta, sí me percaté de reojo de la presencia física de la banda, la segunda vuelta, más auditiva, no sabía si esa música cuasi-celestial era tocada por serafines y querubines con arpas porque estaba algo embotado por el calor y cabeza al suelo mirándome los cordones. De haber estado un poco mejor, les habría solicitado un “Johnny B. Goode de Chuck Berry o un “Get out of your lazy bed” de Matt Bianco aunque por las caras que teníamos más de uno (y de una) subiendo la cuesta, nos identificaba más el contenido de la conocida “Estoy mala” de Martirio.


El mítico veterano Jesús CEBRIAN

A pesar de toda la larga subida desde la calle peatonal (junto a las pistas de atletismo) hasta la parte alta de la plaza donde ya girábamos y nos dejábamos caer según el arbitrio de atleta, la ley de la gravedad y lo que las piernas y Dios nos daban a entender, podemos afirmar que es un trazado muy agradecido, entretenido (por los distintos grupos que tan generosamente nos mostraban sus habilidades y talentos como la Banda de Música, el grupo de Break-Dance, la chavalería de Zumba/Danza, el grupo de Batuka y una dispersa pero muy entregada y simpática animación vecinal por las calles de Caudete) y más rápido, o al menos tuve esa sensación al dejarme caer a peso desde la cota superior coadyuvado por la masa corporal que porto con orgullo, satisfacción y solera, en ocasiones un tanto excesiva.

Adelanto sobre el km 9 a Blas que ni me vio venir ni se me esperaba y en las milésimas de segundo al pasar junto a él, le oigo pronunciar con voz clara aunque levemente distorsionada por el efecto doppler debido a la velocidad: “¡¡QUE estoy enCAntado que pases tan raudo, homBRO con hombro como si NAda, con lo poco que entrenas, eres astuto cual ZOoorro!!".


Llevaba acumulada toda la energía potencial (y musical) desde lo alto de la plaza y me dejé embargar por la emoción y por la posibilidad de llegar junto al albaceteño Club l@s de antes de la ambulancia con Jesús y Nuria, con los que la próxima carrera no dejaré que me saquen más de 10s de diferencia; se nota que entrenan en Chinchilla y además se toman más de unas frescas al terminar.


Estupendo y generoso ágape con unas bebidas tan frías como el iceberg que se estampó con el Titanic; voluntarios/as especialmente pendientes que no faltase nada a ningún corredor, al igual que los vecinos que nos proporcionaron una providencial y fresca rociada de agua con mangueras, ¡¡Gracias a tod@s!!


Clasificaciones dosquinceñas perpetradas

SORIANO, SALVADOR    0:51:44

BELLO, RAMÓN                 0:59:47

GÓMEZ, SEBAS M.             1:03:04

SORIANO, BLAS                1:03:58


OSEGUERA, JESÚS           1:02:53    L@s de antes de la Ambulancia

ALFARO, NURIA                1:02:53    L@s de antes de la Ambulancia

 PUCHE, RAÚL                    1:06:41    Atletismo Caudete

 

SEBAS dosquince

“Caudete, lejana pero no sola”



Enlaces y Fotos restos arqueológicos.

https://diegovicente.com/blog/museo-arqueologico-de-villena/

https://www.caudete.org/ayuntamiento/turismo-caudete-monumental/

 

Los pilares-estela de la necrópolis ibérica de Capuchinos (Caudete, Albacete)

https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/77811


No hay comentarios:

Publicar un comentario