BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

martes, febrero 25

XX carrera popular MOLINICOS “Llegamos a Meta que no es poco”

 

Comando Molinicos con José Luis Bernabeu

Cuando un atleta --tanto de élite como neófrito1-- lee en la ficha de una Carrera de la web de deportes dipualba, la rotunda frase/sentencia: “Especial Dificultad Técnica”, comienza a sentir gran parte de los siguientes síntomas:

 

  • Falta de concentración  (No recuerda el pueblo ni el recorrido)
  • Confusión  (Duda en el nombre de su Club y del suyo propio al tratar de inscribirse)
  • Mareo y debilidad  (No siente la piernas ni el cerebro)
  • Dolor de cabeza  (Al ir vistiéndose de “Lagarterana”)
  • Visión doble o borrosa  (Sólo de pensar en el posible perfil en dientes de sierra)
  • Sensación de calor o de frío  (Siempre contrario a la temperatura ambiente donde lea la ficha)
  • Alteración de la conducta  (No sabe si viene o va, sube o baja, etc.)
  • Alteración de la memoria a largo plazo  (¿Quién soy, de dónde vengo, a dónde voy?)
  • Marcha inestable, falta de coordinación   (Tropieza por las esquinas, escalones, aceras…)
  • Convulsiones  (En los veteranos los músculos le recuerdan pretéritas carreras, en los nuevos es miedo en estado puro)

 

No se alarmen –especialmente sus parejas o familiares no deportistas— no son síntomas neuroglucopénicos por carencia de glucosa, oligoelementos, vitaminas o minerales, tan sólo son los efectos del eufemismo2 escrito que suelen utilizar desde la sección de deporte de la Diputación de Albacete cuando en vez de “Especial Dificultad Técnica realmente deberían poner: Aquí vais a pelechar, Gorriones pero el recorrido es tan retador, sacrificado y sudoroso como espectacular y adictivo siendo mucho más corto el anterior y da menos miedito que éste.

 

Entrenamiento en Chinchilla el martes


Para una carrera de este calibre ---una piltrafilla se queda el calibre .44 Magnum del revólver Smith & Wesson M29 de Clint Eastwood en “Harry el Sucio”— no queda más remedio que entrenar, rezar o ir en Moto; en carreras como Molinicos ya tiene que ser tan buena la moto como el Santo al que te encomiendes, de manera que nos dispusimos a hacer sendos entrenamientos en Chinchilla el martes y jueves pasado que nos vino de perlas para desarrollar estrategias de supervivencia en ambientes hostiles y poder afrontar Molinicos con dignidad llegando a Meta sin reptar a 4 patas.


Training CHINCHILLA el jueves


El sábado se inició la carrera a las 4:30 de la tarde con salida desde la Calle Mayor, junto a la Plaza Mayor --sirvió de escenario a la celebérrima, surrealista y ya convertida en película de culto: "Amanece que no es poco" de José Luís Cuerda-- era una auténtica fiesta, un gran número de participantes henchidos de emoción (al finalizar algo más henchidos pero de agujetas) con una rauda bajada al arroyo Morote desde la AB509 y regresando al pueblo con la subida de la C/ Mayor pasando otra vez por los tubos de Meta…

Perfil MOLINICOS


Aquí me adelanta nuestra dosquinceña Nuria Alfaro, con la que compartí unos cientos de metros por la carretera, la madriguerense Amalia Carretero, trotando con ella unos metros cuesta abajo, y un mogollón de corredores más, empezando a notar el Lado Oscuro de la Fuerza tirándome hacia atrás después del alegre y despreocupado descenso a ritmo Funky, pasando de golpe y porrazo a un triste Blues, recordando las palabras de Yoda a Anakin Skywalker en el Consejo Jedi: «El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti…»; efectivamente, sólo de pensar que teníamos que callejear subiendo por todo el pueblo y aun así quedarían otros 10km de alpinismo técnico a la cima, me temblaban hasta los empastes.



En la carretera AB509

Unos metros más adelante del paso de nuevo por la Salida, damos un drástico giro a la izquierda de casi 180º hacia C/ Nueva cuesta arriba, con repechos hilarantes3 hasta el punto más alto que vuelve a girar casi otros 180º para ir callejeando ligeras pendientes a C/ Alta donde subimos un poco más para el inicio de una espectacular bajada curva, bordeando parte del pueblo por C/ Collados hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde realizamos un amplio giro a izquierdas en dirección a la salida del pueblo, por un tramo de la carretera –con una leve pero sensible pendiente-- donde unos jóvenes y simpáticos lugareños nos ofrecen gominolas y agua para sobrellevar lo que se nos viene encima para salir, finalmente a la derecha, por un camino de tierra que nos va a encumbrar –en todos los sentidos— alcanzando los 1070m en el punto más alto desde la cota 850m del inicio.



Con Puche del Caudete y Bernabeu del Tobarra



Todo ese tramo de diversos repechos de mayor o menor pendiente es una auténtica peregrinación y vía crucis4 para más de uno, donde subiendo me sobrepasaban distint@s atletas de los diferentes Clubs y a algunos, los volvía a alcanzar cuesta abajo con los habituales comentarios: “Si me hacéis tapón, no podré hacer podio hoy”, “A ver si llego al chocolate caliente”, “Qué necesidad tenemos de mortificarnos”… Entre dichos atletas se hallan Antonio Castillo Chaquey el speaker José M. Peña del 27 agosto de Madrigueras me pasaron en los primeros tramos del camino terroso y no los volví a ver hasta su cuarto chocolate ingerido en el ágape.

 

Nuestro Ramón Bello me adelantó por aquellas primeras pendientes, avanzando cuesta arriba con un paso sin prisa pero sin pausa (lejos de mi Camina o Revienta5 durante toda la subida al cerro) así como el compañero José Luis Bernabeu del C.A. Tobarra que me adelantaba sorprendido justo en la subida cuasi vertical al punto más alto de la carrera…


Comando Molinicos

Una vez en toda la cima, tuve la misma sensación que Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay al coronar el Everest en 1953; ¡Ojo a la similitud! Ellos subieron en vertical a un cerro de 8.848m de altura y nosotros alcanzamos la cumbre sobre los 9.000m en la horizontal… prácticamente lo mismo aunque ellos tuvieron la ventaja de llevar Oxígeno ;) ;) ;) En fin, bromas aparte, en el último avituallamiento, haciendo recuento de vísceras, chequeo muscular y comprobando que aún existen las extremidades superiores y las inferiores con zapatillas –la cabeza es indiferente, ni está ni se le espera— voy marcando objetivos con el telémetro láser tipo Terminator (de Arnold Schwarzenegger) y voy alcanzando cuesta abajo a una velocidad cercana a la reentrada a la atmósfera del transbordador Discovery a unos cuantos compañeros/as que podían subir con mucha mayor alegría durante todo el cuestusco; entre ellos y el primero a José Luis Bernabeu y unas centenas de metros más abajo a Ramón Bello que fue mucho más precavido al bajar reteniendo motor porque le tiene mucho aprecio a sus dientes y osamenta.


Jesús Oseguera en caída libre


Por detrás iba como agazapado, pero de manera sistemática e inexorable Jesús Oseguera que también se dejó caer como un trolebús desbocado sin frenos, alcanzando a Ramón Bello y si llega a ser un poco más larga la carrera, me habría sobrepasado sin duda. La que desapareció en la primera subida al pueblo fue Nuria Alfaro dándonos sopas con honda desde el instante cero; se confirma su dominio de las subidas con una técnica depurada, funcional, elegante que va a dar mucho que hablar y de subir al Podio y si no ¡al tiempo!.

 

Hasta antes de llegar a la carretera, increíblemente, pude mantener un buen ritmo que me hizo recuperar gran parte del tiempo de subida andado con tanto esfuerzo e ir alcanzando a un buen grupo de compañeros/as mucho más conscientes del riesgo de un traspiés y del más que probable número de días de baja hasta encontrar el Páncreas tras la castaña. En ese último tramo coincido en la bajada que termina en la carretera AB509, con dos atletas del Artesones de Cenizate con los que mantengo el ritmo hasta la misma Plaza de la Constitución donde Antonio G. Martínez hace un bonito sprint  en solitario y Ricardo Cortes con el que termino la carrera con algo menos de aceleración pero aprovechando la cuesta hacia Meta.

 

 

Siempre será lo mejor de la carrera el espectacular ágape con chocolate caliente, bizcocho y rosquillas (en Molinicos tod@s tuvimos la oportunidad de comernos al menos una rosquilla) nos hizo una estupenda tarde para desparramarnos por esos montes a diferencia de otros años y, en especial, con el año pasado que hubo hasta agua-nieve y un frio invernal.

 

Bolsa obsequio


CLASIFICACIÓN dosquinceña parda:

NURIA Alfaro           1:23:48   6.10 min/km

SEBAS M. Gómez    1:27:14   6.25    “”

        2022                   1:38:44   7.16     “”

JESÚS Oseguera        1:28:43   6.31    “”

 RAMÓN Bello          1:30:21   6.39    “”     

 

Club 27 agosto Madrigueras

Amalia Carretero         1:23:29   6.08 min/km

José M. “PEÑA”         1:24:39   6.13     “”

Antonio “CHAQUE”  1:24:58   6.15     “”


Club Antonio Amorós de Caudete

Raúl PUCHE               1:35:44   7.02 min/km



ADENDA 

1 Neófrito. --Término inventado-- Dícese de aquel corredor popular que se estrena en una dura carrera y le llueven tortas hasta en el DNI, alcanzando la Meta cual torrezno olvidado en las brasas, con troncos de pino seco, de una barbacoa campestre.

2  Eufemismo. RAE. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

3 Repechos hilarantes. Cortos pero sucesivos toboganes cada vez de mayor pendiente que las Moliniqueñas asomadas en los balcones y los apostados en todo lo alto, nos veían sonriendo subiendo… pero era sólo un efecto visual puesto que íbamos apretando los dientes –y el esfínter rectal-- de puro esfuerzo para poder avanzar.

4 Vía crucis. En su acepción de sucesión de adversidades y pesadumbres, sin llevar una Cruz encima, bueno, también ¡llevo una Cruz de Caravaca al cuello!

5 Camina o revienta. La película de 1987 basada en hechos reales es: “El Lute: Camina o revienta” dirigida por Vicente Aranda, protagonizada por Imanol Arias y Victoria Abril. Es una forma de expresar mi penosa velocidad de ascenso, estaba cansado de tanto entrenamiento ;) ;) ;)


FOTOS: Gerardo, Jesús Oseguera, web dipualba, propias

 


SEBAS dosquince

“Volveremos con renovadas fuerzas”

miércoles, febrero 19

XV carrera popular de BALAZOTE


Comando Balazote


La carrera comienza cuesta abajo con casi 800 almas cándidas (760 en Meta) anhelando que fuere así todo el trazado o, como mucho, hubieren escaleras mecánicas o pasarela móvil tipo aeropuerto en las zonas con cierto desnivel…


Perfil Balazote

Hasta el kilómetro tres discurría raudo, feliz y contento, llevando un ritmo irreal, ilusorio, adelantando a experimentados corredores populares cuyas miradas expresaban cierta condescendencia hacia el iluso pseudo-atleta y también un arqueo de ceja derecha --los diestros-- y ceja izquierda --los siniestros ¡perdón! los zurdos--  cuyo pensamiento era del estilo a: “En cuanto giremos a la izquierda encarándonos hacia los Majuelos, a éste se le va a caer la braga y los mondonguillos”. Haber hecho Villarrobledo a un ritmo --para mí estratosférico— no me daba patente de corso atlética indefinida ni harto de uva fermentada en barrica de roble francés…


Felicidad previa a la Salida


Y vino el baño de realidad al cruzar la carretera tras el avituallamiento, donde Dioni Verdú (y otras centenas de atletas) me fueron levantando las pegatinas e incluso alguien exclamó al adelantarme: “¡Hola Sebas! no sabía que hoy practicabas senderismo en Balazote… ¿Y tus palos de trekking…?”


Durante esa primera subida, pude ir más o menos a la par de una agradable y simpática joven compañera con la que tuve una cordial charla típica en cuestas que suelen empezar con: “Menudo cuestusco se nos viene encima”, pasando por un: “Esto en nómina no viene reflejado” y también: “Si nos obligara la empresa a correr así, los sindicatos tendrían en carne viva las manos de frotárselas por las demandas a ganar” para concluir con: “Y a pesar de todo el sacrificio y esfuerzo gratuito, seguimos participando en las carreras” y también el rotundo: “Somos unos privilegiados al decidir tener este santo hobby y, sobre todo, poder hacerlo, sin importar demasiado el ritmo”.

Por cierto, no puedo precisar el nombre ni club de dicha joven, ya que en la subida iba cabizbajo mirándome las zapatillas y, llegado a todo lo alto en esa primera cuesta, me abandoné a la física newtoniana con la masa bruta desbocada de tal modo que volví a alcanzar a unos pocos atletas, entre ellos al veterano Balbino del C. A. Tarazona, yendo unos cientos de metros codo con codo, al inicio de la cuesta progresiva que llegaba a los pies del Cerro de San Cristóbal, compartiendo algún chascarrillo habitual, esfuerzo y resoplidos.


Modelos dentales de anuncio de dentífrico para corredores populares


En esa cuesta me vuelven a dar soletillas en el cogote vari@s atletas que subían trotando como podían, cuando yo iba a unos pasos andando, otros semi-trotando y, los más, reptando. Por aquí me alcanza el insigne Antonio Carrillo del DonQuijote invitándome amablemente a seguirle; entre balbuceos y exhalaciones entrecortadas le expreso mi intención de no perder más vísceras en la subida cambiando a piñón grande y que ya si eso lo alcanzo cuesta abajo. Aun así, en tiempo real consigo 3 segundos menos puesto que casi todos los dosquinceños salimos al final, teniendo casi 1 minuto de diferencia respecto al crono real.

 

Ya me había pasado A. Carrillo cuando coincido con una atleta que, a pesar de todo lo que llevábamos encima, desprendía un agradable perfume, extremo que le comento añadiendo que con el cantazo a oso pardo hibernado que dábamos todos los demás (especialmente los mozos) me resultaba sorprendente a la par de sutil y delicado.


Blas, Dioni y al fondo derecha, más dosquinceños


Una vez alcanzada la cima del cerro de San Cristóbal, el oso pardo despierta de su letargo y comienza a dejarse caer como un misil dirigido, bordeando a tal velocidad la Ermita de Balazote que parecía tener cuatro piernas como en los comics. Al dar la vuelta a la manzana de casas que ya nos situaba en la penúltima recta, coincido con un chavalote de curioso gran bigote (como en Meta llegamos 3 con idéntico crono, no sé si es Mario García del Altafit Gym o José J. Sánchez) con el que, manteniendo un buen ritmo, vamos acelerando levemente hasta llegar a Meta con el suficiente ánimo como para ir al ágape con la alegría de haber hecho un decente crono.


A pesar del pequeño lío inicial por exceso de atletas y un espacio limitado para poner las bebidas y los exquisitos platos de huevos/guarrilla, se fue solventando poco a poco por la enorme voluntad y entrega de las voluntarias/os, convirtiéndose finalmente en el habitual, entrañable y multitudinario encuentro de corredores/amigos disfrutando de todo y de tod@s.


Bolsa Obsequio

CLASIFICACIONES

De todos los cronos expuestos –donde cada uno hizo lo que pudo y le dejaron sus piernas y pulmones-- debo destacar la absolutamente elogiable y aplaudida: Nuria Alfaro con 1:00:45, sorprendiendo a propios y extraños porque despegó como un “cobete” y no vimos ni el humo de la estela, sacándome --la esjraciá— 3 minutos como 3 panes de pueblo ¡Ole tú, Nuria!

 

 

Pack de dosquinceñ@s al vapor (así estaban las uñas podales de más de uno)

Salva Soriano         0:56:38     5.12 min/km

Dioni Verdú           1:00:09     5.31     “”

Nuria Alfaro           1:00:45     5.34     “”

 

Sebas M. Gómez   1:04:15     5.54    “”

         -2024-            1:17:51     7.09    “”

 

Jesús Oseguera       1:07:54     6.14     “”

Petrus Piqueras       1:08:32     6.17     “”

Ramón Bello          1:08:30     6.17      “”

Blas Soriano           1:10:24     6.28     “”

 

 

C. A. DonQuijote ilustres

Antonio Carrillo     1:04:18      5.54  min/km

Ángel Plaza            1:05:44      6.02      “”

 

C. A. Tarazona

Balbino Muñoz      1:05:21       6.00      “”

 



SEBAS dosquince

“Bicha forever and ever”

martes, febrero 11

V CARRERA 10K VILLARROBLEDO

 

Comando Villarrrobledo


Conceptos como resiliencia y perseverancia hemos oído más de una vez en ambientes no sólo laborales o de la propia existencia vital sino también deportivos. Es visible claramente en corredores populares con una serie de cualidades que las pierden debido a lesiones o causas de cualquier tipo e impiden durante un tiempo la práctica del deporte habitual y aparecen o continúan con una fuerza de voluntad, firmeza e insistencia que son dignas de mención, alabanza y envidia sana. Tratemos de definirlas y aplicarlas:

Resiliencia.

Según el psiquiatra Boris Cyrulnik1, es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformando el dolor en fuerza motora para fortalecerse y salir fortalecido de ellas.

Perseverancia.

La neurobióloga y psicóloga Angela Duckworth2, autora de “Grit, el poder de la pasión y la perseverancia”, la describe como una mezcla de pasión y resistencia a largo plazo, tratando de mantenernos enfocados en nuestros objetivos, aunque las cosas no siempre vayan como esperábamos.

 

Consejos prácticos de aplicación de ambas habilidades para la vida de sufrido corredor popular:

1.      Acepta el cambio como una constante. La resiliencia no es evitar el cambio, sino abrazarlo y verlos como oportunidades.

Si tropiezas con una piedra en el camino y salen chispas, no profieras exabruptos, cógela y te haces un mechero: podrás calentarte y hacer chuletas al fuego

 

2.       Define metas claras, realistas y progresivas.

No intentes hacer los 101 Km de Ronda si lo más que has corrido es cuando se te ha escapado el autobús en la parada; igual te tienen que recoger con pala. 

3.      Tanto la resiliencia como la perseverancia se fortalecen cuando adoptas una mentalidad de crecimiento, es decir, creer que siempre puedes mejorar y aprender de los errores.

Tras los primeros 10 minutos de entrenamiento, pruebas 30, 40, 50 minutos, sales y haces 2, 3, 4, 5 kilómetros, luego 10K, MM y lo que haga falta con muchos días y meses entre ellos. Si lo haces al revés, te darán primero con la pala en la cabeza y te echarán al contenedor después.

4.      Rodéate de colegas, amigos o mentores que te apoyen en los momentos difíciles. 

Socializar es una de las mejores actividades que te permite practicar deportes y en especial, participar en las carreras populares, aquí es donde se encuentran especímenes samaritanos en estado puro.

5.      Practica la auto-compasión. La resiliencia y la perseverancia se cultivan cuando somos amables con nosotros mismos y aprendemos de nuestros fracasos en lugar de castigarnos por ellos. 

Al terminar una carrera con un buen crono, no te pongas hasta las orejas de torreznos, chuletón o marisco fino regado con maltas o uvas fermentadas; sé comedido e ingiere la mitad.

Si tienes hambre de dos chuletones que sea sólo uno pero de Pavo, sustituye la fuente de patatas a lo pobre coronada con huevos fritos con un simple plato tamaño postre de Tofu; de poder beber 2 botellas de vino intenta una sola pero de Kombucha; el carajillo, si lo hubiere, muy quemado que elimine el alcohol y nada de 4 Gin-Tonics de sobremesa, a lo sumo dos pero de Kéfir.

De ese modo, te comparecerás de ti mismo y llorarás en un rincón por lo que has renunciado a comer y beber pero la próxima vez que entrenes puede que corras algo más por pesar varios kilos menos ¡¡Pedazo tragaldabas, que luego tienes agujetas hasta en el carnet de identidad!!

 

Las estrategias de ataque para cada carrera se pergeñan en los entrenamientos entre semana, donde se evalúan las posibilidades, se comprueban los frenos, la junta de la trócola, bujías, los niveles de agua, anticongelante y aceite junto con el estado general de chapa y pintura del cuerpo escombro que inmisericordes y con la vergüenza torera al límite humano, vamos a presentar en el coso de cada prueba diseminadas por la provincia de Albacete.

Entrenamiento en La Pulgosa de Albacete


Para la carrera de Villarrobledo, el compañero dosquinceño Dioni Verdú durante el training pulgosero me propuso generosamente –lleva al menos un lustro haciendo mucho mejor crono que el firmante-- hacerla juntos aunque él relajase un poco el ritmo; tampoco tenía excesivas ganas de subir al podio bajando de 4min/km. Y con esas pretensiones habiendo realizado estas últimas semanas El Bonillo, Yeste, Elche de la Sierra y unos buenos entrenamientos haciendo algunas series locas3 por La Pulgosa, lo comentamos de nuevo en la Churrería de la Avda. de España antes de ir a Villarrobledo.

Se estrena este año mi heredera menor y, además dosquinceña, Irene Gómez para hacer la carrera corta de 5K con un entrenamiento previo digno de los G.E.O. españoles y, cómo no, al ser la genética tan arraigada, no ha podido resistirse a unos churros mañaneros que además, vienen contemplados en los estatutos del Club de cara al acopio de nutrientes ante una carrera.


En Churrería de la Avda. España

 

Una vez desembarcados en Villarrobledo, nos percatamos de la verdadera dimensión de las inscripciones, una auténtica invasión multicolor de casi 1.100 atletas cruzaron Meta, sin contar los familiares y acompañantes; un verdadero record y fiesta del deporte en este pintoresco pueblo de Albacete, sin duda su mejor elección fue el cambio de la Media Maratón a los 10K (y 5K) mucho más asequible y por qué no decirlo, entretenida.


Un Presidente de Club debe velar por la impecable estética y policía de sus miembros


La carrera comienza con el inevitable y esperado disparo de salida, con una masa atlética las primeras calles que no nos veíamos ni los pies y, siendo el primer kilómetro o poco más hasta alcanzar la Avenida del oeste, un poco denso en tráfico humano. A partir de ese momento ya nos vamos distanciando y dejando bastantes huecos pero, al contrario que en anteriores ocasiones (especialmente la MM) nunca nos hemos quedado solos por alguna de las calles.

 

Me ha resultado una atípica carrera porque hacía varios años e innumerables pueblos recorridos, que no había tenido ese ánimo de correr, de poder correr mejor dicho, ya que desde 2018 –y en especial desde la Pandemia-- hasta mediados del año pasado, he practicado más la meditación trascendental, la relajación tántrica, el mindfulness deportivo y la gastronomía ancestral con exaltación de los huevos con chorizo, de modo que estaba siguiendo las indicaciones –al revés-- del Poeta romano Décimo Junio Juvenal, Mens sana in corpore escombro4, por ello y teniendo bastante poca costumbre de bajar de 6 min/km en los entrenamientos y mucho menos en las carreras de montaña, en Villarrobledo ha sido como si Dioni hubiere abierto detrás, la puerta de los corrales en un encierro de Pamplona diciendo: “¡Tú veras, zamarro: o corres o te ensartan a cornás!”.


Preparados para empezar a correr

 

No recuerdo haber corrido de media 5.15 min/km en 10K desde la regencia de Recaredo I el primer rey visigodo en España,  allá por el siglo VI d. C.; una de las consecuencias de tamaña velocidad (sí, lo sé, estáis sonriendo más de un@, es ridículo el ritmo para un auténtico atleta pero dejadme disfrutar de esa sensación de tirantez de la cara hacia atrás y el atronador sonido en los oídos cortando el aire con la nariz y fluyendo raudo hacia las orejas…) es la reducción de mi visión lateral quedándose sólo en un tubo frontal, básicamente veía mis zapatillas y cuatro metros por delante…


Perfil Villarrobledo


Ahora entiendo que al ir adelantando los primeros kilómetros a compañeros/as corredores, escuchaba y reconocía sus voces pero no podía ver sus caras. La gran mayoría de ellos pronunciaban frases que iba oyendo afectadas por el efecto doppler5 como estas:

.- ¿Dónde vas tan lanzao que te vas a hacer daño, ansia viva?

.- ¿Pero qué has desayunado esta mañana, chaval?

.- Qué fuerte te has puesto, pareces un Toro desbocao.

.- Explícame lo de los dientes del año pasado y tu cambio de ritmo que no alcanzo a comprender.


Par de Irenes central. A la izda., Victoria Carretero y a la dcha., Nacho


Justo después de la primera vuelta en el giro de la calle a la izquierda –al lado contrario, la Meta de los 5K-- ya no había tantas caras conocidas de compañer@s de otras carreras, diciéndole a Dioni que cuando quisiera, soltara el lastre y siguiese a su ritmo porque llevaba las bielas al rojo blanco y en cualquier momento iba a bloquearse la trócola… Creo que respondió algo relativo a mis ancestros, a la escatología o que ya le gustaría acelerar más pero la primera vuelta la habíamos hecho suficientemente alegres…

Irene Meta 5K

Jesús Gcía. Cantó Meta

Para mayor perplejidad y, comparando con la carrera del año pasado, en vez de descender de revoluciones, mantuvimos a un buen ritmo casi constante, toda la segunda vuelta hasta pasar de nuevo por la Plaza de Ramón y Cajal y la Iglesia de San Blas, donde Dioni sigue a escasos metros y pensando que en cualquier momento me alcanza para llegar a la par a Meta, después de una sistemática y trabajada carrera a una velocidad muy por encima de los últimos entrenamientos.


Meta Sebas


Una vez cruzada la Iglesia de San Blas, por la calle de Santa Clara, sé que viene por detrás pero no a qué distancia y continúo por C/ Alfarerías bajas (dejando a la izquierda la Plaza de la Constitución) y entrando en el tramo de la Calle Dos de Mayo para girar a la izquierda por la Calle Tinajeros; ya entrado en esa calle miro hacia atrás y no veo a Dioni, extrañado me percato que algo le pasado y ni me he dado cuenta dónde exactamente; alzo la vista y veo un poco más adelante a mi costillita Irene (ya había terminado sus 5K) que me estaba esperando para hacer el último tramo en L para terminar los 10K y hacemos un pequeño sprint, ella se queda en la derecha en la recta final y yo termino con un porte aceptable y buena cara, en Meta.


Dioni Meta


A escasos 41 segundos entra Dioni en Meta y es cuando me dice que se ha parado un momento a ponerse y atarse bien la zapatilla porque ¡¡Se le estaba saliendo una plantilla!! de una forma tan extraña como jocosa y yo ni me había dado cuenta de dónde ni cuándo porque estaba absolutamente concentrado en mantener el ritmo hasta Meta y daba por hecho que él estaba pisándome los talones y en cualquier momento se pondría a la par.


Ramón Meta

En realidad, ha sido una burda escusa, Dioni me ha dejado entrar antes por simple compañerismo y generosidad; hemos hecho una excelente carrera para lo que entrenamos y corremos, dándome ventaja para subir un poquito mi autoestima atlética puesto que lleva más de un lustro yendo siempre por delante, ¡búscate mejores argumentos que lo de salirse la plantilla no se lo cree nadie…! ¡¡Gracias Dioni!!


Jesús y Nuria en Meta


Después del merecido y necesario acopio de líquidos y torreznos, el veterano y amigo, Jesús Cebrián del Club Albacete-Diputación me comenta --en la puerta del pabellón polideportivo donde se celebraba el ágape y entrega de premios cuando ya nos íbamos al coche para volver a Albacete y tras preguntarle qué tal le había ido los 10K-- que había acompañado y alentado a la joven corredora del Club ADGC Albacete, Lucía Cifuentes, durante buena parte del recorrido hasta llegar juntos a Meta, haciendo gala de una gran generosidad, espíritu de ayuda, consejo y experiencia que caracteriza a un corredor de su talla atlética, años corriendo y excelente persona.


Jesús Cebrián y Lucía Cifuentes en Meta



Blas Meta


Conforme me iba relatando, iba haciendo memoria de una situación similar ocurrida en Tarazona de la Mancha --mi primera carrera oficial, el 12 de agosto del 2006-- cuando empecé a entrenar esa misma Semana Santa desde el más absoluto cero patatero en ningún deporte practicado desde el Colegio.

Lo explico con más detalle en el video de la PRESENTACIÓN en noviembre de 2021, de mi libro "CRÓNICAS ATLÉTICAS" en EL CORTE INGLÉS; ésta anécdota se encuentra narrada en el minuto 22 en el enlace de YOU TUBE: https://Video Presentación libro con mucho mayor detalle que os invito a ver antes de seguir leyendo.


Presentación de "Crónicas Atléticas" año 2021


En resumen, y ya lo hemos comentado en múltiples ocasiones, los corredores populares somos una rara avis solidaria que nos aconsejamos, nos alegramos de los logros, empatizamos con la pesadumbre, tristeza, dolor del compañer@ e intentamos consolar incluso remediar o solucionar en lo posible.


Pero tampoco voy a ser un flower Power6 y sesgar la realidad creyendo que en el entorno atlético del Circuito de la Diputación, tod@s rezumamos paz, amor y amistad; en esto sí que no hay géneros, la igualdad es absoluta:

.- ¿Que hay atletas tontosdelhaba? Por supuesto

.- ¿Que pululan envidiosos/as de cualquier faceta humana incluido la deportiva? Sin duda.

.- ¿Que no puedes caer bien a todo el mundo? Evidente.

.- ¿Que más de uno/a sale con el cuchillo entre los dientes para competir y va a degüello? Pues claro.

.- ¿Que algunos/as se aprovechan de sus propios compañeros/as de una u otra manera para su único y propio beneficio? ¿Y quién no conoce a alguien así?

Por suerte, toda esa gente son una minoría excepcional que se van autoexcluyendo y aislando hasta desaparecer. Es un privilegio y un lujo conocer y saber que --salvo excepciones muy puntuales-- somos buena gente, formamos una gran familia bien avenida y más en una ciudad/provincia como Albacete donde prácticamente nos conocemos todos.

 

Tras comentaros la anécdota de Jesús Cebrián y la mía propia, me viene a la cabeza una frase de Albert Camus7--en algún sitio leí, creo que en una galleta china— que dijo sobre un maestro que le ayudó en su difícil infancia: «Sin usted, sin la mano afectuosa que le tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo esto»

Todos en algún momento hemos necesitado ayuda de cualquier tipo y también la hemos ofrecido; en esta santa afición, por los caminos siempre ha habido alguien que de forma generosa y completamente altruista, nos la ha/hemos brindado sin esperar nada a cambio, tan sólo por el mero placer de hacerlo. Parafraseando al rey emérito pero con gran rotundidad y certeza, siento un gran orgullo y satisfacción por tod@s los corredores que me he ido encontrando por los, a veces, tortuosos caminos competidos y de la propia vida, con los que han surgido lazos de sincera amistad y compañerismo, dentro y fuera de las carreras.

 

La Organización impecable y más animación que en anteriores ediciones que, por cierto, parece ser que es la más numerosa participación de la historia atlética de Villarrobledo

El ágape muy bien regado y con unos torreznos/cortezas de calidad superior, al igual que una variada bolsa obsequio.

Foto bolsa Obsequio


CLASIFICACIONES

Jesús Gcía. Cantó       0:49:11    4.55 min/km

 

Sebas M. Gómez       0:52:33    5.15 min/km

        2024                   0:58:45    5.53 min/km

 

Dioni Verdú               0:53:14    5.19 min/km

 

Blas Soriano               0:57:45    5:47 min/km

Jesús Oseguera           0:57:57    5:48 min/km

Ramón Bello              0:58:43    5.52 min/km

 

Nuria Alfaro               1:02:58    6.18 min/km

 

Irene Gómez 5K       0:34:23    6.53 min/km

 

 

Juan C. Segura           1:01:18    6.08 min/km

DonQuijote

 

Raúl Puche                 1:01:20    6.08 min/km

A. Amorós Caudete

 

 

 

No quiero incidir metiendo el dedo en la fascia de ningún atleta de Clubes hermanados al dosquince pero en Villarrobledo he tenido un día en el que los churros mañaneros, las condiciones meteorológicas, la conjunción astral Ganímedes-Orión-Raticulín y la cinta americana que me sujetaba el Hígado y el Páncreas, han conseguido que levantase las pegatinas a más de un atleta --incluso se me cayó por la fricción del aire debido a las velocidades supersónicas yendo por la Plaza Mayor junto a la Iglesia de San Blas, mi tatuaje en la espalda del dragón oriental en escorzo que se quedó el pobre agazapado en un rincón esperando que lo recogiese al terminar la carrera— Algunos atletas prefieren mantener su identidad en el anonimato por posibles consecuencias psicosomáticas tras ser adelantado por un veterano dosquinceño…

 

Aprovecho para felicitar a Antonio Carrillo del DonQuijote por su animada participación y crono en Villarrobledo; estas últimas carreras del circuito de Albacete nos hemos ido viendo en algún momento del recorrido y no demasiado lejos uno de otro pero en ésta carrera, no ha sido posible ni saludarnos cordialmente, en gran medida por la impresionante cantidad de zapatillas pateando las calles.

 

Esperemos mantener en lo posible, la salud y ganas para continuar practicando esta sana, dura, adictiva y estimulante afición, ¿Que en algún momento arañamos unos segundos al Crono? Pues miel sobre hojuelas.

 

 

SEBAS dosquince

“Citius, Altius, Fortius – Communiter”

 

 

 

ADENDA

 

1 Boris Cyrulnik: Neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés.

2 Ángela Duckworth: Neurobióloga, psicóloga y escritora estadounidense.

3 Series locas: Se trata de variar el ritmo dentro de un entrenamiento pero de forma aleatoria, según te den las piernas y/o los pulmones sin seguir ningún plan preestablecido, hoja de cálculo ni ritos tántricos,  pese a ello, tiene cierto valor muscular.

4 Mens sana in corpore escombro. En realidad la frase es el inicio de una sátira que comienza así:

 

Orandum est ut sit mens sana in corpore sano

Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano

 

Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. En mi versión “escombro” muestra claramente que si no se entrena el cuerpo, ya le puedes dar a tu cuerpo alegría Macarena que correr va a ser que no y menos.

 

5 Efecto doppler. Es el cambio en la frecuencia de una onda que se produce cuando el emisor está en movimiento. Ejemplo. El sonido de la sirena de una ambulancia: cuando viene hacia uno, el tono es más agudo y cambia a grave justo cuando pasa a nuestro lado y se va alejando.


6 Flower Power: En los años 60´s no fue solo una expresión artística o movimiento político; en una época marcada por la guerra, la discriminación y la opresión, las flores fungieron como emblema de empatía, paz, amor y libertad, ofreciendo una visión alternativa de la realidad. 

Otra acepción de esa expresión es para personas que viven en un estado de felicidad deseable pero irreal, sin obligaciones ni pensar en las consecuencias de la inacción ante lo negativo, sería como el hedonista puro que busca el placer y huye del dolor o las preocupaciones.

 

7Albert Camus. Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista argelino-francés. Su pensamiento se desarrolla bajo el influjo de los razonamientos filosóficos de Schopenhauer, Dostoyevski, Nietzsche y el existencialismo alemán. Premio Nobel de Literatura de 1957.