BLOG SEBAS DOSQUINCE

.

miércoles, febrero 5

XXV Vuelta a la Peña de San Blas - ELCHE de la SIERRA

Comando dosquinceño en Elche de la Sierra 
 


De cara a preparar el entrenamiento para afrontar los 14.4 Km de pura naturaleza viva en Elche de la Sierra (una carrera en el Top 3 de las más aplaudidas por los fisioterapeutas, traumatólogos y farmacéuticos debido al incremento de consultas, sesiones y litros de linimentos con analgésicos, dichos profesionales, están negociando ser los patrocinadores estrella de las carreras de montaña del circuito de la Diputación) el Consejo de Sabios del dosquince en sesión extraordinaria y aprovechando un almuerzo del jueves en la TPJL1, sentenció unánimemente que debía hacerse primero la carrera de Yeste, y si el recuento de órganos era positivo, se le pondría en la frente del dosquinceño un sello de calidad con el que se asegura la integridad física del descerebrado, ¡perdón! del atleta en Elche de la Sierra.

Dioni está detrás del Muro; es muy vergonzoso de noche

La tarde nos fue propicia para dar rienda suelta (y más cuesta abajo) a los corredores populares, buena temperatura, buen ambiente festivo y los Elcheños /as totalmente entregados animando a todo aquel que se movía con camiseta de vivos colores y mallas ajustadas.

Estuvimos realizando diversos estiramientos (postureo más bien) al final de toda la masa corredora, en la verja perimetral de la Balsa del Pilar, emblemático estanque y lugar de encuentro que recoge las aguas de la fuente del Pilar situado al final del paseo del pueblo tras los tubos de Salida. Por eso en el disparo de inicio, el comando dosquince y Puche del Caudete, salimos entre los diez últimos corredores.


Balsa del Pilar

Una vez comenzada la carrera en el Paseo de la Libertad, callejeamos hacia la Iglesia de Santa Quiteria (Neoclásica, s. XVIII) por calles algo estrechas para la serpiente multicolor ansiosa de kilómetros, zona en la que al alcanzar a Ramón Bello y a punto de derribarlo pisándole el Juanete, los callos y el Ojo pollo, casi tenemos un conflicto internacional al ostentar el cargo de cónsul honorario de Rumanía; en otra época nos habríamos batido a duelo con florete dando lugar a una paradoja:

Si yo lo elijo como mi abogado siendo él duelista contrario y además abogado ¿Cómo se habría resuelto el conflicto?:

¿A tortas…? ¿Llamando a los Sindicatos…? ¿A la patronal…? ¿Tomando cañas, lerele le le…?

En el dosquince siempre aplicamos esta última solución a cualquier tipo de disputa y si es con Torreznos, mejor.


Sonrisas previas a los 14.4 km de vellón

 

Delirante la salida del pueblo con toda esa bajada sin braga y a lo loco hasta Puente Arroyo a unos 2 km, inicio de una bonita subida no demasiado inclinada donde gran parte de los que había adelantado, me volvían a dar collejas en el cogote.

Perfil himalayo de Elche de la Sierra


En esa zona de varios toboganes alcanzo a Victoria Carretero del 27 agosto de Madrigueras estando un ratico de charleta hasta llegar al inicio de Puerto Lope sobre el km 4 donde cambié el ritmo a piñón grande “sólo” para contemplar absorto el espectacular entorno paisajístico, flora y fauna local incluyendo una especie invasora de aspecto desaliñado, sudoroso y expresión desencajada tratando de sobrevivir la subida.

En ese tramo --aprox. kilómetro y medio-- de gran esfuerzo y tesón, es donde los corredores populares demuestran de qué pasta están hechos, el conocimiento y uso de exabruptos en diversas lenguas actuales, arcaicas e inventadas, si son religiosos o ateos e incluso rememoran las primeras frases de sus ancestros o familiares como:

.- “¿Qué vas a empezar a  practicar atletismo…? ¡Juega mejor al ajedrez, al menos estarás sentado!”  

.- ¿Correr…? ¿En pantalón corto? ¿Camisetas ceñidas? ¡Si tú siempre llevas traje-corbata!

.- ¿Deporte…? ¡Lo más duro que has hecho ha sido levantar el brazo para llamar a un taxi!


Ya en todo lo alto de Puerto Lope me encuentro de nuevo a Gerardo del DonQuijote, a Rosa A. Ramírez del Kronos y, un poco más abajo antes del giro a la izquierda --Cruce de la Hoya-- donde estaban unos cuantos voluntarios, a Victoria Carretero, todos ellos subieron la cuesta con gran dignidad y porte torero. A partir de ese giro hay una bajada vertiginosa de algo más de 1km donde me dejo caer como un hipopótamo en un acantilado, sobrepasando a varios atletas como Antonio Mtnez. Carrillo y Conchi Garde del DonQuijote que estaban esperando adelantarlos –cuesta abajo- en algún momento.


En lo alto de Puerto Lope. Foto: Gerardo, simpático y ocurrente amigo.


El problema de la junta culata vino justo en el Cortijo de la hoya (en el km 8 y pico) que comienza una brutal subida de unos 500 metros hasta la cima --Peña del Agua-- donde más de la mitad que había adelantado cuesta abajo (incluido Carrillo) me vuelven a sobrepasar por haber quemado parte de los pistones por la bajada anterior.

 

Una vez en lo alto de la Peña del Agua me abandono a la fuerza de la gravedad que actúa impasible sobre mi considerable masa bruta, volviendo a adelantar por n-ésima vez a unos cuantos que extrañados me miraban como diciendo ¿Qué técnica estará utilizando?:

.- ¿El arte de la guerra de Sun Tzu?

.- ¿El Príncipe de Nicolás Maquiavelo?

.- ¿Iniciación a las artes marciales de Les Luthiers?

Pues va a ser que no, la técnica utilizada es la de La chota o sálvese quien pueda, es decir, corre lo que las piernas te den cuesta abajo porque cuesta arriba igual se hace bola.


Con esos mimbres casi alcanzo a Carrillo en el giro a la izquierda junto a el Corral Colorao ya en línea con la caída a plomo en el Puente del Caño pero preferí reducir la marcha cuesta abajo por si saltaban los remaches del hígado, y en la subida a la aldea de Villares (en torno al km 11) ya se fue distanciando poco a poco.


Buena pendiente hasta el Monumento.


La subida al monumento de Amílcar Barca2 fue algo menos penada que el año pasado aunque algún que otro gemido lastimero fue escuchado hasta llegar a la carretera donde tan sólo faltaba cruzar algún que otro tobogán que al llevar 13 kilómetros de monte en la chepa, parecían más parte del Dragon Khan de PortAventura, llegando finalmente a Meta con mejor aspecto, condiciones físicas y crono que en anteriores ocasiones.

Ya dentro del pueblo

El chocolate con el bollo (no llegué a tocar Candelaria, posiblemente debía haber corrido más) fue una auténtica bendición y necesario para el cuerpo escombro maltrecho pero contento por seguir teniendo ganas de volverla a hacer mientras nos quede un hálito de vida atlética.


Buen ademán después de 14 km

Agradecer a la Organización, Ayuntamiento, Club de Atletismo San Blas, Voluntarios, Protección Civil, Población autóctona, etc. por su entusiasmo y dedicación en seguir celebrando esta dura y espectacular carrera que consigue récords de participación y corredores con muchas agujetas pero felices. Amenazamos con volver en sucesivas ocasiones.


Bolsa obsequio con buen pan, miel y exquisito aceite


 

CLASIFICACIÓN

Sebas M. Gómez      1:28:47    6.10 min/km

      En 2024               1:42:50    7:08 min/km

Ramón Bello            1:33:28    6.29 min/km

Blas Soriano            1:43:06    7.10 min/km

 

Antonio M. Carrillo 1:27:08   6.03 min/km

Club DonQuijote

 

Victoria Carretero   1:30:26    6.17 min/km

Club 27 de agosto de Madrigueras

 

Raúl Puche               1:38:38     6.51 min/km

Club Antonio Amorós de Caudete

 

 

 

FOTOS: Raúl Puche, Gaby/Flor, Gerardo, Google, Turismo Sierra del Segura, Propias

 

 

SEBAS dosquince

“Buena, Bonita y espectacular”



ADENDA

1 TPJL. Tapería de José Luis, conocido enclave gastronómico de Albacete capital donde sus Carajillos Quemaos otorgaron nuestro diploma de reconocimiento a su impecable factura.

2 Amílcar Barca. General Cartaginés, padre de Aníbal Barca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario